Conatel recibió solicitudes de legalización de Comités de Usuarios


La legalización de estas figuras forma parte del plan piloto impulsado por Conatel para garantizar la contraloría social de los servicios de telecomunicaciones del país.

Comunidades organizadas de la Gran Caracas entregaron este jueves 5 de abril ante Conatel, los requisitos establecidos en la ley para legalizar su constitución como Comités de Usuarias y Usuarios (COUU) de los servicios de telecomunicaciones.

Maximiliano Galeano, coordinador de despliegue de la Gerencia de Comités de Usuarias y Usuarios de Conatel, destacó que esto forma parte del plan piloto que impulsa la institución en el Distrito Capital en el marco del relanzamiento de estas figuras tan importantes para el ejercicio comunicacional del país.

Las discusiones en torno al mencionado plan piloto han venido acompañadas de propuestas que faciliten el empoderamiento de las comunidades en el ejercicio de la contraloría social. Para concretar este objetivo, estas organizaciones también buscan conocer aspectos técnicos y jurídicos de las operaciones de los servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con Galeano, otra solicitud de las comunidades organizadas incluye su preparación como facilitadores y generadores de contenido, que difunda el verdadero sentir del venezolano y satisfaga las necesidades del pueblo.

“Con la participación ciudadana -fundamental en el desarrollo económico, social y cultural de la nación- y el conocimiento del marco legal vigente, apoyaremos la construcción de un patrón de consumo racional y consciente de los servicios de telecomunicaciones”, explicó Galeano.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografía: Jesús Fernández


6 abril, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.