Conatel recibió propuesta de Política Pública para adopción del IPv6


IMG_4329 copia

El Grupo de Trabajo de IPv6 en Venezuela entregó este martes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, una propuesta de política pública para la adopción de este protocolo en el país y garantizar el crecimiento del ciberespacio en las próximas décadas.

Esta acción se produce luego que, en febrero de 2011, la Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet (IANA, en inglés) informó la entrega de los últimos bloques de direcciones IP disponibles en la Versión del Protocolo de Internet «IPv4» y confirmó la necesaria migración mundial al «IPv6».

El documento se entregó al cierre del primer Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, en Caracas, y propone mecanismos para el control, supervisión y certificación de los equipos electrónicos que se importen, desarrollen, fabriquen o comercialicen en el país.

Igualmente, el texto plantea la ejecución de acciones y procedimientos administrativos y normativos necesarios para que los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) admitan en sus redes, plataformas y sistemas, el curso normal de tráfico IPv6, en coexistencia con IPv4.

Por ser Internet un espacio para la inclusión, en el Grupo de Trabajo para adoptar el Protocolo de Internet Versión 6 en Venezuela participan representantes del Gobierno, universidades nacionales, colectivos organizados, la comunidad técnica y la sociedad en general. Esta unión social es considerada un modelo de múltiples partes interesadas, definición que en la comunidad internacional obedece al concepto de “multistakeholder”.

Entre los integrantes del Grupo destacan Gregorio Manzano, de la Red Académica Reacciun; Jorge González, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado; Alejandro Chacón, de la Universidad Nacional Abierta; y Jesús Alexis Rondón, del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

La propuesta expone que la no adjudicación de más direcciones IP afectaría el uso de la red para nuevos dispositivos, traería como consecuencia el aislamiento tecnológico del país y comprometería la conectividad con la red global. Por ello, la Versión 6 del Protocolo de Internet pretende solventar las limitaciones de su antecesor, ampliando las capacidades de direccionamiento, incorporando mejoras de seguridad, enrutamiento, configuración, desempeño y flujos de datos.

IPv6 extiende la longitud de la dirección IP -etiqueta numérica que identifica una interfaz-  de 32 a 128 bits, aumentando de forma considerable el número de direcciones disponibles. Con  IPv6 se puede pasar de 4.294 millones de direcciones IP a más de 340 decillones.

La transición de protocolos y el acceso y uso de Internet por parte del pueblo es una política prioritaria del Gobierno Bolivariano, incentivando el desarrollo cultural y económico de la nación.

Caracas, 13 de agosto de 2014


12 septiembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.