Conatel realiza exhorto a 4 emisoras por incumplir con porcentajes de difusión de obras musicales venezolanas


Conatel instó a las emisoras Líder 94.9 FM, Planeta 105.3 FM, Difusión Latina 97.7 FM y Ranking 100.7 FM a cumplir con las leyes y normativas que lo rigen con el fin de procurar difundir los valores de la cultura venezolana.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó un exhorto a cuatro emisoras por incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), sobre la difusión de obras musicales venezolanas.

Además de la Ley Resorteme, las emisoras deben cumplir con lo establecido en la Norma Técnica para la Difusión de Obras Musicales en los Servicios de Radio y Televisión, publicada en Gaceta Oficial N°41.816 del 6 de febrero de 2020.

Las emisoras llamadas a cumplir con las normativas vigentes son: Organización Radial Líder C.A. (Líder 94.9 FM); Ambiente Musical C.A. (Planeta 105.3 FM); Inversiones Difusión Latina Mágica C.A. (Difusión Latina 97.7 FM) y Ranking 100.7 FM.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, entre sus objetivos generales establece, procurar la difusión de valores de la cultura venezolana en todos sus ámbitos y expresiones. Representados en el área musical, a través de la difusión de obras musicales venezolanas, de tradición venezolana, latinoamericanas y del Caribe, con el fin de favorecer la integración regional.

Asimismo, la Norma Técnica sobre Difusión de Obras Musicales en los Servicios de Radio y Televisión, establece en su artículo 4: “Los prestadores de servicio de radio y televisión difundirán de su programación diaria, al menos un sesenta por ciento (60%) de obras musicales venezolanas; de ese porcentaje, destinarán al menos la mitad, a la difusión de obras musicales de tradición venezolana”.

En la misma normativa legal, en su artículo 7, sobre la distribución de obras musicales establece los criterios correspondientes a la diversidad de autores, compositores, intérpretes, a su vez que este sea equitativa, proporcional y no sea discriminatoria en dicha difusión, tomando como unidad de medida sesenta (60) minutos continuos.

Con los aspectos definidos, el Director Adjunto de Conatel, Almirante Clemente Antonio Díaz, en nombre del Director General G/B Jorge Eliéser Márquez Monsalve, se reunión con los referidos medios de comunicación y los instó a cumplir la difusión correcta de las obras Musicales, a fin de garantizar el acceso a la información y el bienestar de la población.

Prensa Conatel.


13 octubre, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.