Conatel reactiva esquema para despliegue del IXP en Venezuela


El ente regulador de las telecomunicaciones trabaja para implementar el IXP en todo el territorio nacional y así impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), junto a todos los operadores de servicio de Internet habilitados, se encuentra en fase de reactivación general de las mesas de trabajo para definir las propuestas elevadas por la institución reguladora con el objetivo de comenzar el despliegue del IXP en el país.

Así lo informó Alejandro Jurado, asesor técnico de la Dirección General de Conatel, durante la edición 137 de Conatel Al Aire trasmitida por Radio Miraflores 95.9 FM, en la que explicó que con la implementación de esta infraestructura se mejorará la prestación del servicio de Internet al mantener el tráfico de datos dentro del territorio nacional y se reducirán los costos operativos así como la latencia.

Inicialmente, en el proyecto para el despliegue de la infraestructura IPX participan todos los prestadores de servicio de Internet debidamente habilitados por Conatel, pero a su vez la iniciativa cuenta con la presencia de otros organismos como instituciones bancarias, educativas, y en líneas generales todos los actores del “ecosistema digital”, según lo informó Jurado.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Conatel contribuirá con la reducción de la brecha en el acceso a los servicios de telecomunicaciones y colaborará con el desarrollo del Motor Telecomunicaciones del país.

Internet para las comunidades remotas

Jurado también señaló los esfuerzos que realiza la Comisión para garantizar que las localidades de difícil ubicación geográfica tengan acceso de la red de redes, en el marco de los lineamientos emitidos por el presidente Nicolás Maduro de llevar Internet a todas las escuelas y a lo establecido en la reforma del Reglamento del Fondo de Servicio Universal.

En este sentido, el ingeniero señaló que a pesar de la coyuntura actual Conatel no ha cesado sus operaciones y continúa otorgando los permisos correspondientes a todos los interesados en invertir en telecomunicaciones.


7 abril, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.