Conatel publica cifras de telecomunicaciones del 3er trimestre 2015


Tráfico de datos móviles creció 87% en el último año. La ampliación del acceso Internet, que alcanza 16,41 millones de usuarios y el auge de los “teléfonos inteligentes”, ya en 12,58 millones de dispositivos, se encuentran entre las principales cifras publicadas por el ente regulador.

151228_Cifras_ 600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones publicó el Informe sobre las cifras del sector en el tercer trimestre de 2015 que revela la positiva evolución de la industria, aún en medio de las complejidades y obstáculos derivados de la coyuntura económica. Ver informe completo aquí.

El informe muestra que variables esenciales como los ingresos operativos, inversiones y tributos mantienen un ritmo de crecimiento importante, aunque con una relativa desaceleración de las inversiones con relación al tercer trimestre de 2014. Las inversiones y los ingresos asociados a la prestación de servicios de las principales operadoras crecieron 10,84% y 56,84% respectivamente con relación al tercer trimestre de 2014.

Por su parte, la recaudación de los tributos de telecomunicaciones para el tercer trimestre se incrementó en 73% con referencia al mismo período de 2014, motivado fundamentalmente al desarrollo del plan especial tributario ejecutado por CONATEL, que busca recuperar tributos no pagados en períodos anteriores. Sin embargo, pese a este crecimiento nominal, al comparar la cantidad recaudada en tributos con los ingresos operativos de las operadoras, se puede decir que, de cada Bs. 100 de ingresos, solamente Bs. 1,8 son entregados al Tesoro Nacional y Bs. 0,4 es enterado al ente regulador.

Datos en alza
El informe del tercer trimestre de 2015 revela que el tráfico de datos desde la telefonía móvil, creció 87% en un año. Ello ratifica la tendencia del último año en cuanto a la explosión en el consumo de datos, asociado fundamentalmente a la expansión del acceso a Internet y a los nuevos servicios y planes que empiezan ofrecer las operadoras, básicamente con el desarrollo inicial de redes LTE.

Un factor que sigue impulsando el consumo móvil de datos se relaciona con el rezago en precios de los servicios de telecomunicaciones con relación al nivel de precios del resto de la economía, lo cual abarata el costo del servicio. De acuerdo al informe, el precio promedio del Megabyte móvil en Venezuela es de 0,47 Bs. (sin IVA). Esta cifra expresa el valor que cobran las operadoras móviles en sus planes de datos complementarios por megabyte incluido. Adicionalmente, el valor del minuto móvil en Venezuela es de 1,68 Bs. (sin IVA), cuyo valor considera los planes más representativos bajo la modalidad de Previo Pago, ya que este segmento agrupa el 92% del total de los abonados del servicio.

Otro dato interesante y vinculado al crecimiento del tráfico de datos móviles, es que 12.589.699 de los 30.828.344 de suscriptores registrados por las prestadoras del servicio en el país, utilizan “teléfonos inteligentes” (smartphones). Son estos los que ofrecen el soporte completo al correo electrónico y con una mayor conectividad que un teléfono móvil convencional.

Acceso creciente a Internet
La penetración de Internet alcanza 61,5%, lo que significa que 61 de cada 100 venezolanos tiene acceso frecuente y estable al servicio de Internet, esto es, 16.412.616 usuarios. La ampliación de zonas WIFI libres, el crecimiento de los dispositivos inteligentes, los programas de dotación de herramientas informáticas, siguen impulsando la democratización y el acceso universal a las TIC’s, objetivo central del Estado venezolano.

El desarrollo del Internet, y en particular la necesaria mejora a la velocidad, se ha visto frenado por la ralentización de inversiones necesarias para el desarrollo de nuevos servicios, en particular de las redes de 4ta generación (LTE). No obstante, la apertura de estos servicios en varias ciudades del país se muestra como un factor positivo. Al cierre del tercer trimestre de 2015, existen ya 554.556 suscriptores con acceso a las redes LTE, que representa el 1,8% del total de suscriptores de servicios móviles. Esto se traduce en un crecimiento del acceso a la tecnología LTE equivalente al 24% en un trimestre.

Revisa y descarga el informe completo Cifras del tercer trimestre sector Telecomunicaciones aquí.


29 diciembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.