Conatel promueve debate sobre Gobernanza de Internet


IMG_0022

Un primer encuentro sobre la gestión de la red global y local (Internet) o Gobernanza en Internet se realizó entre Conatel y los principales actores del sector, como iniciativa que abrirá un amplio debate nacional sobre esta herramienta de transformación social.

Desde la Comisión se propuso el acercamiento entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones, usuarios y usuarias y el sector científico-académico para llegar, entre otros puntos en agenda, a un consenso sobre los indicadores de las cifras del sector.

Nilio Falcón, gerente general de tecnología y operaciones de CANTV explicó la importancia de la jornada: “Debemos construir entre todos las políticas para una gobernanza en Internet venezolana y para tener un estándar en los indicadores, tomando como base las recomendaciones internacionales, pero logrando que Venezuela también cuente la inclusión que se logra con la conectividad a través del proyecto Wifi, las escuelas, liceos, universidades”.

El gerente general de comunicaciones externas de CANTV, Romel Romero, afirma que se deben incluir en las mediciones los planes para aumentar la conectividad de la población que históricamente ha sido excluida: “Muchos de los indicadores que se manejan, incluso de la UIT han perdido vigencia. El Estado y CANTV realizan un gran esfuerzo en las escuelas, comunidades y en las plazas para aumentar la conectividad, el tema de los teléfonos inteligentes no se mide y debemos incluir también los nuevos planes que realiza el Estado venezolano”.

Por su parte, Kenny Ossa, gerente general de informática del Instituto de Capacitación y Educación Socialista, INCES, considera que son los usuarios los interesados en definir estas políticas que afectan su cotidianidad: “La gobernanza en Internet es un tema que convoca a discutir de qué manera está estructurada este recurso de la red a nivel mundial, el conjunto de elementos que forman parte y que tienen que ver con la infraestructura y quiénes son las organizaciones que toman este tipo de decisiones”, explicó.

En el evento participaron dos organizaciones que agrupan a usuarios y usuarias finales de la red: Internet Society Capítulo Venezuela (ISOC-VE) e Internauta Venezuela. Para los próximos encuentros se ampliarán los organismos involucrados y también se abordará la promoción, respeto y defensa del derecho humano a Internet, corresponsabilidad y uso responsable de Internet ante la violencia digital.

Caracas, 16 de julio de 2014


16 julio, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.