Conatel presentó Proyección Audiovisual financiada por el Fondo de Responsabilidad Social


Un total de 17 proyectos, financiados por el Fondo de Responsabilidad Social de CONATEL y realizados por un grupo de talentosos productores nacionales independientes, fueron expuestos en el Teatro Junín de Caracas a medios y operadores de los servicios de telecomunicaciones, con el fin de dar a conocer la variedad de títulos que están disponibles para el disfrute del pueblo venezolano.

El evento estuvo encabezado por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez y el G/B Jorge Elieser Márquez Monsalve, director general de Conatel y los productores nacionales que presentaron sus proyectos a los medios.

El director general de Conatel expresó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, está firmemente comprometido con el desarrollo audiovisual y con los Productores Nacionales Independientes (PNI) del país, que buscan destacar las costumbres, tradiciones y paisajes de Venezuela, “aprovecho esta oportunidad para invitar a todo estos emprendedores, a todos los productores, a todo este talento que tiene el país a presentar sus proyectos en Conatel, para que los mismos sean evaluados, apoyados y financiados”.

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, expresó que la proyección audiovisual que mostró lo mejor de la producción nacional independiente abre la posibilidad de mirar Venezuela y entenderla a través de diferentes ojos y texturas.

La Producción Nacional Independiente nos muestra las diferentes maneras que tenemos los venezolanos de amar nuestro país, así como el esfuerzo que estamos haciendo para que siga siendo una referencia en el mundo”, destacó Ñañez.

Asimismo, explicó que este momento histórico para Venezuela sirve para que pensemos en el futuro y que impulsemos los cambios necesarios para que una televisora como Vive TV vuelva a ser el espacio para que los PNI muestren sus productos.

“También es momento de que la televisora TVes vuelva a abrir sus puertas y coloqué en sus pantallas producción nacional. Es el momento para que la Producción Nacional Independiente vuelva a marcar la pauta en la televisión venezolana”, refirió el Vicepresidente Ñañez.

El Fondo de Responsabilidad Social fue creado en el año 2006 y, hasta la fecha, ha financiado un total de 642 proyectos de los cuales, 593 han estado dirigidos al desarrollo y fomento de la producción nacional, 22 han tenido como finalidad la capacitación de productoras y productores nacionales, 19 se han dedicado a la investigación y 8 han sido desarrollados en formación en percepción crítica.

Joselyn Rodríguez, jefa de división del Fondo de Responsabilidad Social, destacó que entre el 2020 y el 2021 fueron galardonados dos de los proyectos audiovisuales financiados, denotando así la calidad de la producción que se desarrolla con el apoyo de Conatel.

Algunos de los proyectos presentados en la Proyección Audiovisual del Fondo de Responsabilidad Social son:

La canción que nos une: Es un programa de entrevista musical que busca visibilizar todo lo artístico en el área que nos identifica como país. Dicho programa ha sido transmitido en el canal de Televisión Vive Tv.

Hola Tú, Hola Yo: Son cápsulas informativas y educativas sobre una lectora llamada Bianca que ha decidido hacer un largo viaje a través de los libros para narrar cómo los valores contribuyen a la evolución histórica y social. También transmitido por Vive Tv.

Willkommen, Señor Humbolt (2021): es un documental que busca mostrar el camino que recorrió el humanista, naturalista y explorador alemán hace 221 años, pero ahora en calidad de turista, mostrando su gente, su música, su gastronomía sus tradiciones, entre otras manifestaciones que hacen única a Venezuela.

“Kaporito el Guardián de la Montaña” (2021): es un proyecto divertido, educativo y musical que le enseñará a las familias venezolanas, la preservación de la vida y el medio ambiente, mediante la historia de un oso frontino huérfano que sobrevive con sus amigos del bosque a la persecución de tres cazadores.

Venezuela Heroica (2021): son cápsulas educativas que cuentan la historia de ocho personajes históricos de Venezuela llenos de ideales y bajo la premisa de la libertad, harán de su presencia y acciones, un hito para cambiar la historia de un país y derrotar al imperio español.

Gabriel y los Comemaiz (2021): una aventura multiplataforma, cultural, musical que comienza con el viaje de Gabriel en un furgoneta hippie la “Kombimáiz” recorriendo Venezuela buscando sonidos, cultura e identidad, naciendo de esta manera canciones y vivencias que se comparten por TV y redes sociales.

Descapada Cultural: Programa de TV cultural que busca brindar acompañamiento a nuestra gente en medio de la contingencia COVID-19, visibiliza las potencialidades de nuestros pueblos, su patrimonio material e inmaterial y su acervo histórico, resaltando las manifestaciones artísticas, su gastronomía y su cultura.

Leyendas Venezolanas (2021): programa de TV que muestra tres de las más conocidas Leyendas Venezolanas de terror, dramatizadas por actores y narrada por una experta galardonada cuenta cuentos internacional.

Big Bang (2021): 5 divertidas cápsulas donde el Doctor Orangután, llevará a los más pequeños a conocer los principios de las ciencias naturales, haciendo interesantes experimentos en su laboratorio con el fin de comprender mejor de dónde viene y cómo funciona nuestro planeta.

El Pacto: 30 años de Lucha y Rocanrol (2022): documental musical que muestra la historia y la evolución del proyecto en sus 30 años de lucha y rocanrol de la banda rock-folk venezolana “El Pacto”, desde una óptica cercana y cálida, usando los archivos audiovisuales, fotográficos y testimoniales acumulados en tres décadas de música, militancia, cambios sociopolíticos y culturales en Venezuela.

La producción nacional ha enaltecido el potencial audiovisual venezolano

El director de Conatel, G/B Jorge Elieser Márquez Monsalve, explicó que los proyectos que han sido financiados por el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel, son una muestra del talento que posee Venezuela en la materia, agregando que “es maravilloso observar cómo la producción nacional, luego de que el Comandante Chávez la impulsara hace 16 años, ha ido incrementando”.

También expresó que tanto el Presidente de la República, como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, dan todo el respaldo a este tipo de proyectos y aprovechó la oportunidad para invitar a quienes deseen desarrollarse en esta área, así como a productores y personas interesadas, a presentar sus proyectos para ser evaluados, aprobados y financiados.

“Lo que hemos visto hoy es extraordinario. Podría resaltar el cortometraje Kaporito. Una producción de 120 minutos con reconocimiento nacional e internacional. Tenemos producciones de todo tipo y para todos los gustos”, añadió Márquez Monsalve.

Por su parte, Viveca Baiz, directora del filme Kaporito: El Guardián de la Montaña, expresó que la finalidad de su producción fue crear conciencia en torno a la extinción del oso frontino, una especie nativa de Los Andes venezolanos, y que tiene su hábitat sobre todo en el estado Mérida. También crea conciencia en la preservación de las especies en el mundo.

Las favoritas de la audiencia

Durante el acto celebrado en el Teatro Junín de Caracas, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por la producción financiada por el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel, de su preferencia, la que más llamó su atención y la que les legó el mensaje más impactante.

Los escogidos por la audiencia fueron:

• Categoría Infantil / Educativo: Kaporito

• Musical / Entretenimiento: Teresa en Tres Estaciones

• Cultural: Leyendas Venezolanas

• Mención Especial: Operación Orión

Prensa Conatel


2 junio, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.