Conatel participó en evento sobre las industrias 4.0 y la nueva normalidad


El gerente de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones de Conatel y participante de este evento, Alejandro Jurado, repasó los aspectos más relevantes sobre el Internet en el país.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) formó parte del evento ”Las Industrias 4.0, Frente a la Nueva Normalidad” llevado a cabo totalmente en línea por la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte), en el que varias empresas tuvieron la oportunidad de socializar sus experiencias, conocimientos y planes en cuanto al sector, para así dar respuesta a los desafíos que puedan presentarse en su desarrollo y la tecnología en general.

Alejandro Jurado, gerente de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones de Conatel en esta ocasión, dio a conocer durante su participación que de los operadores de servicios de Internet habilitados en el país, el 46 por ciento utilizan red de transporte de última milla inalámbrica.

A su vez, Jurado resaltó que para el cuarto trimestre del año 2019, habían más de 18 millones 200 mil suscriptores de este servicio y señaló que ”existen operadores que presentan proyectos para ofrecer internet a través de fibra óptica con tecnología GPON”.

En el transcurso de su ponencia también explicó la relación entre el servicio de Internet y transporte, los aspectos más relevantes del marco jurídico en la materia y puso a disposición el portal web de la Comisión así como la plataforma Conatel en Línea para que los interesados puedan conocer el listado de operadores habilitados y el módulo de consultas para los equipos homologados en el país, respectivamente.

Por otra parte, conversó sobre la primera etapa de la Gira Regional 2020, cuyo objetivo fue ”la búsqueda de mejoras en cuanto a la prestación de los servicios de telecomunicaciones y la conectividad de todos los usuarios a nivel nacional”.

Para finalizar, destacó que ”actualmente Conatel está desarrollando el análisis de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, en función de las premisas de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del año 2019 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para la región de América”.

Periodista: Rebeca González


15 octubre, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.