Conatel orienta una nueva visión para hacer comunicación


IMG_1470

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones rediseñó la forma de acompañar los proyectos que reciben financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social, ante la necesidad de ofrecer a los venezolanos y venezolanas una nueva televisión que se adapte a la “cultura de paz, convivencia y trabajo” propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

En varias ocasiones, el Jefe de Estado ha señalado que el nuevo modelo de comunicación que necesita Venezuela debe impulsar valores de solidaridad, respeto mutuo, paz, amistad verdadera y trabajo compartido, por encima de antivalores como mezquindad, odio, intriga, maldad e individualismo.

En ese sentido, las 390 propuestas recibidas en la primera Convocatoria Nacional de Proyectos provienen de escritores, investigadores, organizaciones de usuarios y usuarias y colectivos organizados de todo el país, quienes asimilaron que la producción comunicacional requerida debe tener un contenido basado en la responsabilidad, amor al trabajo y al prójimo, solidaridad y lucha por la soberanía e independencia.

“El nuevo imaginario en televisión pública tendrá una mejor calidad, al  estar sustentado por una sólida investigación e historias bien escritas”, indicó la gerente del Fondo de Responsabilidad Social, Ivenny Marcano.

CONATEL se planteó como un objetivo primordial en esta convocatoria la democratización de la participación ciudadana, por ello facilitó los mecanismos de registro e inscripción del proyecto vía Internet, así como el hecho de no exigir a los participantes estar inscritos como Productores Nacionales Independientes. “Esto fue fundamental para la alta participación, especialmente de quienes viven en el interior del país”, explicó Marcano.

Tres áreas vitales

El concurso de desarrollo y escritura de guiones para televisión da preferencia a la ficción y está dirigido a la juventud venezolana (niños, niñas y adolescentes), para contribuir a la formación de un acervo de contenidos audiovisuales para la televisión digital, que incorporen elementos novedosos, tanto en lo estético como en lo narrativo.

Los proyectos de investigación relacionados con la comunicación deben tratar el impacto y efecto que produce el uso de medios de difusión masiva y electrónicos en la percepción de la realidad nacional, las transformaciones ocurridas en Venezuela a partir de la democratización del uso del espectro radioeléctrico y el debate cultural y político en la sociedad venezolana en los últimos quince (15) años.

Por otra parte, los proyectos de formación permitirán a los participantes adquirir y fortalecer sus conocimientos en materia audiovisual, para fomentar el desarrollo de la producción de contenidos y de la educación para la percepción crítica de los mensajes difundidos por los prestadores de servicio de radio, televisión y medios electrónicos.

El contenido de la Televisión Digital Abierta se nutrirá de los ganadores de este concurso, quienes serán anunciados en el mes de septiembre.

En las próximas convocatorias, CONATEL seguirá impulsando y garantizando el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Responsabilidad Social, como el desarrollo y fomento de la producción nacional, educación para la percepción crítica de los mensajes difundidos por los servicios de radio y televisión, investigaciones relacionadas con la comunicación y difusión de mensajes a través de los medios y capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras.

Caracas, 4 de agosto de 2014


4 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.