Conatel ofrece herramientas para garantizar protección a los usuarios


En aras de garantizar el cumplimiento de las leyes, Conatel habilitó un foro electrónico, para que allí se coloquen sugerencias y opiniones de parte de los usuarios, sobre las providencias que se realizan dentro del ente regulador.

Según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece el derecho a la participación y organización ciudadana, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), como ente regulador, mediante la consulta pública sobre nombres de dominios .ve, habilitó un foro electrónico para que los usuarios interesados sean capaces de colocar sugerencias y observaciones sobre la providencia, y así hacer valer sus derechos en el ámbito.

Así lo indicó Yerlimar Urbina, ingeniero perteneciente a la División de Regulación Sectorial de Conatel, en compañía del abogado Luis Espinoza, en la edición número 54 del programa radial Conatel Al Aire, la agenda semanal de Conatel transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM.

Urbina destacó que la finalidad de realizar estas consultas es que tanto operadores como usuarios ”consigan un equilibrio” y que ambos tengan la oportunidad de realizar las sugerencias que crean pertinentes sobre las providencias administrativas en discusión.

Mientras tanto, Espinoza mencionó los pasos que se deben llevar a cabo para iniciar una consulta pública y que su tiempo de duración variará dependiendo del ámbito. Luego de recibir las observaciones, éstas se someten a evaluación en una mesa de trabajo integrada por varias autoridades en la materia.

Después de la consulta, existe un lapso en el que las observaciones son discutidas por expertos en la materia, y si son idóneas serán incluidas en el instrumento. ”Todos los aportes son tomados en cuenta” dijo Espinoza, y extendió la invitación a los interesados a llevar sus observaciones extemporáneas a la Oficina de Atención al Ciudadano, que también se encraga de este tipo de gestiones.

”La comisión está atenta a las necesidades del sector, y sigue trabajando para cumplir la ley y lograr la regulación de las telecomunicaciones”, indicó Yerlimar Urbina.

Para finalizar, los invitados instaron a los usuarios u operadores a participar y destacaron que Conatel estará en constante desarrollo de nuevas consultas, abiertas a aportes y opiniones.

Escuche el programa completo aquí:


Periodista: Rebeca González

Fotografía: Andreína Ramos


27 febrero, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

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El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.