Conatel, Lacnic y la Unefa realizaron jornadas gratuitas de formación sobre DNS e IPv6


Las actividades fueron dirigidas a profesionales del sector telecomunicaciones del ccTLD (NIC.ve), personal de la FANB, UNEFA, comunidad técnica y académica en general.

cursoipv6-26-01-2017-x600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL), con el apoyo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic) y con la activa participación de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), realizaron tres jornadas de capacitación gratuita sobre el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y IPv6, la nueva versión del Internet Protocol (IP).

Las actividades fueron dirigidas a profesionales del sector telecomunicaciones del ccTLD (NIC.ve), personal de la FANB, UNEFA, Operadores de Red, comunidad técnica y académica en general.

Para el curso de DNS participaron 159 personas, provenientes de instituciones públicas y privadas de los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Lara y Vargas. Mientras que para el curso IPv6, asistieron 154 personas de los estados, Nueva Esparta, Vargas, Carabobo, Miranda, Monagas y Distrito Capital.

Entre las instituciones y empresas destacan: FANB, Red de Abastos Bicentenario, Corporación Digitel, CANTV, Supercable, Suscerte, Unefa, CNTI, Italcambio, CONATEL, Warp Hosting de Venezuela, Funda Musical Bolívar, Ewinet C.A., Galaxy Entertainment de Venezuela C.A., BanCaribe, Gobierno del Distrito Capital y la Comuna Tecnológica Don Luis Zambrano, Fundacion Ciara, Ministerio Publico, farmatodo, Cencoex, Alcaldía de Caracas, Telefonica, CANTV , MCYT, CONATI, entre otras.

Laboratorio práctico

Las jornadas de actividades del Sistema de Nombres de Dominio se dividieron en dos partes, teórica y práctica, la segunda impartida a través de una computadora y una maqueta, donde se simularon rotaciones DNS, respuestas DNS y se crearon registros, así lo indicó el facilitador de la actividad Alejandro Acosta.

Para el participante José Peña de la empresa Telefónica de Venezuela, ambos temas son importantes para el despliegue de la tecnología en el sector público y privado: “En la fase operacional vimos qué debemos hacer con el DNS, sus beneficios y cómo configurar los servidores”.

Para complementar los conocimientos teóricos sobre la nueva versión del Internet Protocol (IP), durante los días 26 y 27 de enero y 3 y 4 de febrero, los participantes tienen la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos obtenidos y cómo configurar IPv6, aseguró Acosta.


26 enero, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.