Conatel inspecciona medios comunitarios y alternativos en Yaracuy y Miranda


Medios comunitarios y alternativos de Yaracuy y Miranda fueron inspeccionados por Conatel para conocer su estatus.

Un equipo multidisciplinario de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), realizó una visita técnica a varios medios comunitarios y alternativos de los estados Yaracuy y Miranda para conocer su estatus legal y económico.

En Yaracuy, específicamente en Yaritagua, la División de Medios Comunitarios y Alternativos del ente regulador visitó a la Fundación Comunitaria Soberana, donde, ”dimos apoyo legal, técnico y social para su debida regularización”, afirmó Magaly Celis, jefa de este departamento.

De igual forma, también se acompañó a la Fundación Cabuy 92.7 FM, en el Municipio Nirgua, a la Fundación San Felipeña 103.5 FM en el Municipio San Felipe, y la Fundación Comunitaria Bearaguaya 104.1 FM, ubicada en el Municipio Urachiche, cuya señal también se extiende a otros tres municipios.

Asimismo, extendieron su visita a la Fundación Comunitaria Jirahara, donde Celis destacó que pudo notarse ”un extraordinario trabajo formativo, los operadores (se encuentran) en constante estudio e investigación”.

Señaló que durante las respectivas reuniones realizadas con estos medios yacacuyanos, también se revisaron sus parrillas de programación. ”Esto nos permitió tomar todas las coordenadas para hacer un estudio de disponibilidad de frecuencia”, siguió.

Un acompañamiento al eje barloventeño

En su paso por el estado Miranda, también visitaron a la Radio y TV Jesús, ubicada en Marizapa. Allí ”constatamos la operatividad de esos medios comunitarios y alternativos, estamos visibilizando a los que se encuentran activos”, reseñó Celis.

Este tipo de visitas, comenta Celis, ”nos permite hacer todo un análisis global” de la situación de los medios comunitarios y alternativos, destacó que algunos han tenido que cesar sus actividades por la imposibilidad de adquirir equipos nuevos o de mejor calidad. Sin embargo, informó que a pesar de las ya mencionadas circunstancias, la gran mayoría de los medios comunitarios y alternativos fueron atendidos y asistidos.

Ante esto, el diagnóstico hecho desde su división, ”nos permitirá ver cuáles medios podemos potenciar” y así cumplir con un pilar fundamental para Conatel, ”fortalecer los medios comunitarios del país”, aseveró.

Celis adelantó que para cerrar este año, plantea realizar visitas como éstas a otras entidades como Lara, Portuguesa, Carabobo, Anzoátegui y de cara al 2020, inspeccionar regiones fronterizas.

Periodista: Rebeca González


6 noviembre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.