Conatel inicia procedimientos sancionatorios a La Mega 107.3 FM y Líder 94.9 FM


Los procedimientos se inician por el presunto incumplimiento de la Resorteme por parte de La Mega y Líder 94.9 FM.

Conatel notificó a las sociedades mercantiles “Radio Éxitos FM 107, C.A.” y “Organización Radial Líder C.A.”, conocidas comercialmente como La Mega 107.3 FM y Líder 94.9 FM, del inicio de procedimientos administrativos sancionatorios por el presunto incumplimiento de los artículos 27 y 10, respectivamente, de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (LRSRTME).

El procedimiento iniciado a La Mega 107.3 FM, se deriva de la difusión de mensajes a través del programa “Galanes de Radio” cuyo contenido podría resultar inapropiado para el horario destinado especialmente para las niñas, niños y adolescentes, y podrían atentar contra su formación integral, circunstancias que de comprobarse, podrían resultar sancionados de conformidad con los artículos 27 y 29 de la LRSRTME.

Por su parte, el procedimiento iniciado a Líder 94.9 FM, se relaciona con la obligación que tienen los prestadores de servicio de difundir los mensajes y alocuciones oficiales del Estado, establecido en el artículo 10 de la misma norma.

Es importante resaltar que estos prestadores de servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada fueron instados a cumplir con las previsiones de la LRSRTME en reiteradas oportunidades e hicieron caso omiso de ello.

Para garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se les otorgó un lapso de diez (10) días hábiles para presentar sus alegatos de conformidad con el artículo 31 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.


21 junio, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.