Conatel inicia investigación a RCR y suspende temporalmente programa “Entre tú y yo con Nitu”


CON HOR

Por presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra el operador Radio Caracas Radio C.A. (750AM) y ordenó la suspensión temporal del programa “Entre tú y yo con Nitu”.

A solicitud de Conatel, el Directorio de Responsabilidad Social en su sesión de este miércoles 12 de agosto, conoció del inicio de un proceso administrativo sancionatorio contra Radio Caracas Radio C.A. (750AM) por presuntas violaciones a lo dispuesto en los artículos 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que prohíbe emitir, por los medios radioeléctricos, mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones políticas, fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público o desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.

Conatel decidió la apertura del proceso tras el análisis realizado por el sistema de monitorización de medios radioeléctricos del programa “Entre tú y yo con Nitu” -conducido por la ciudadana Nitu Pérez-, el cual determinó la necesidad de iniciar una investigación por presuntas y  reiteradas violaciones a los derechos de los usuarios y usuarias de dicha emisora y al ordenamiento jurídico vigente en materia de responsabilidad social. En la decisión se ordenó la suspensión temporal del mencionado programa, en tanto dure el procedimiento administrativo.

En la muestra tomada entre febrero y agosto del presente año del programa en cuestión se escuchan expresiones donde la mencionada ciudadana califica reiteradamente  como “asesino, delincuente, dictador y narcotraficante” al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y a otras altas autoridades, incluyendo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; además, se describe al Estado venezolano como “narcoestado” y se acusa de “asesinos y malandros” a grupos sociales afectos al Gobierno Nacional, haciendo llamados a la audiencia del programa a combatirlos en las calles.

En el programa de RCR, suspendido mientras se realiza la investigación, se escuchan frecuentes llamados de la comunicadora y sus invitados a desobedecer las leyes y mantener las protestas violentas, incluso se reiteran informaciones falsas y rumores sin presentar ningún tipo de pruebas. Todo ello, sin reparar en las consecuencias para la colectividad, y sin tomar en cuenta que el programa se transmite en horario todo usuario, lo cual hace a los niños, niñas y adolescentes, potenciales receptores de dichos mensajes.

Conatel analizará a través de la investigación iniciada si los mensajes emitidos en dicho programa y transmitidos por Radio Caracas Radio C.A. (750AM) pueden dirigirse a exacerbar los ánimos de la colectividad, hacer llamados al odio, fomentar conductas que pudieran alterar el orden público y/o al desconocimiento de las autoridades legítimas de la República.

De acuerdo a lo establecido en los artículos 27 y 33 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, Radio Caracas Radio C.A (750AM), deberá abstenerse, a partir del día sábado 16 de agosto de 2014, de emitir el programa suspendido a través de la medida cautelar.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de acuerdo a lo previsto en los numerales 11 y 12 del artículo 19, en concordancia con el artículo 31 y numeral 2 del artículo 33, inició el procedimiento administrativo correspondiente, durante el cual Radio Caracas Radio C.A (750AM), podrá presentar sus alegatos, en estricto apego al derecho a la defensa y debido proceso que les asiste a la presunta infractora.

Caracas, 16 de agosto de 2014


16 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.