Conatel inicia ciclo de formación en Lengua de Señas Venezolana


Alrededor de 30 trabajadores de diversas áreas de atención al público de Conatel se forman en un curso intensivo de Lengua de Señas Venezolana (LSV), facilitado por la intérprete Melba García.

Hasta el viernes 15 del mes en curso, trabajadores de las áreas principales de atención y contacto con el público de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), reciben un curso introductorio de Lengua de Señas Venezolana (LSV).

Durante esta semana intensiva los participantes, pertenecientes a las Oficinas de Atención al Ciudadano, Gestión Humana, así como personal del Comedor, Seguridad y Servicio Médico, aprenden de la mano de la facilitadora Melba García, quien ejerce como intérprete de Lengua de Señas, sobre frases a utilizar en la cotidianidad, aunado a actividades didácticas y ejercicios en grupo.

Otra temática importante es la práctica de técnicas de gesticulación para, ”darnos a entender al transmitir un mensaje”, debido a que, según explica García, ”en esta lengua no nos comunicamos palabra por palabra, sino por frases, y más allá de conocer las señas, el interlocutor puede entendernos por nuestro lenguaje corporal, si nos expresamos bien”.

Para Erick Rodríguez, gerente de Responsabilidad Social y Participación de Conatel, esta jornada obedece a la campaña de la institución que planea dar respuesta a las necesidades de esta comunidad en el ámbito comunicacional.

Entre otras iniciativas impulsadas, destaca la modificación completa de la Providencia Administrativa 866 sobre la regulación de la lengua de señas en la televisión.

La formación constante sobre el LSV, ”nos permite tener una visión mucho mayor y más inclusiva de esta comunidad”, indicó Rodríguez, quien además señaló que tiene como plan impartir este curso a otras Oficinas de Atención Al Ciudadano y áreas afines de otros entes gubernamentales.

También plantea ofrecer este tipo de actividades formativas a personas interesadas sin costo alguno, ”es un principio de la educación, que sea gratuita y no mercantilizada”, aseguró.

Asimismo, señaló que se realizarán más ediciones de este curso a otras áreas de Conatel, en horario vespertino.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Jesús Fernández


14 noviembre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.