Conatel impulsa formación en telecomunicaciones a través del E-Learning


La institución busca ofrecer una formación de calidad, certificada por centros de estudios reconocidos, que permita a los participantes ampliar sus expectativas laborales.

Luego de aproximadamente dos décadas preparando profesionales de las telecomunicaciones en línea, Conatel busca impulsar la formación en el área con el rediseño de su plataforma de enseñanza a través de Internet, ambicioso proyecto que contribuirá con la democratización del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Alexis Anteliz, gerente de Formación de Conatel, refirió que la intención de la institución es “ofrecer una formación de calidad, certificada por centros de estudio reconocidos, en la que el participante obtenga contenidos especializados que le permitan ampliar sus expectativas laborales”.

Por ello, buscan concretar una serie de alianzas con organismos internacionales como el Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés) e instituciones a la vanguardia de la formación a distancia como la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati) y la Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea).

“Queremos aprovechar las experiencias que existen en el ecosistema nacional para hacer sinergia y complementar nuestras capacidades. Ya hemos firmado un acta de cooperación con la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) y esperamos continuar sumando esfuerzos a este proyecto que pone a disposición del pueblo educación de la más alta calidad, a precios accesibles”, detalló.

De acuerdo con Anteliz, Conatel busca estar a la altura de lo que hoy se denomina convergencia de las telecomunicaciones, por ello trabaja en el reforzamiento de las plataformas tecnológicas y los equipos de trabajo. “Las tecnologías han evolucionado a un ritmo avasallante, por ello queremos actualizarnos y estar a la altura de las demandas que nuestro país exige en este momento”.

El Gerente de Formación de la Comisión informó que una de las propuestas que esperan elevar para que sea incluida en el Plan de la Patria 2019- 2025 es que se contemple el impulso de espacios de formación, en el área de las telecomunicaciones, apalancados en las herramientas que nos brinda Internet.

Formación para la producción

Con el nacimiento de su propia criptomoneda en puerta, Venezuela debe garantizar que su pueblo obtenga el conocimiento que le permita integrarse a esta importante alternativa.

En este sentido, Anteliz señaló que la única forma de que ese acceso se democratice es a través de la formación. “Creo que tenemos mucho más por hacer que toda nuestra historia anterior. Nosotros cubrimos una etapa importante cuando se promulgó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), ahora estamos ante un desafío: Internet es un poderoso medio de producción y nuestro pueblo debe tener acceso a él”.

Y es que, de acuerdo con el especialista, esa formación también está a nuestra disposición de forma gratuita, gracias a Internet.

Por los momentos, estudian diferentes alternativas para incluir un programa de formación sobre criptomonedas en el cronograma de cursos que presentará próximamente Conatel para el año 2018.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografía: Rafael Hernández


6 febrero, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.