Más de 250 equipos homologados en 2018 por Conatel


Conatel cumple con lo establecido en Gaceta Oficial para garantizar el funcionamiento correcto de los sistemas de telecomunicaciones y la comercialización de equipos.

Para garantizar que equipos y aparatos de telecomunicaciones cumplan con las características requeridas para operar en todo el territorio nacional, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) homologó un total de 292 modelos en 2018.

Entre los equipos aprobados para su uso se encuentran: 102 dispositivos para red local inalámbrica (WLAN), 10 teléfonos móviles, 29 transceptores de baja potencia, 13 tranceptores de espectro esparcido, 12 transmisores de baja potencia, 13 facsímiles, entre otros dispositivos.

De esta manera, Conatel cumple con lo establecido en el artículo 8 de la Resolución Nº 253, Contentiva de la Lista de Entes u Organismos Extranjeros Recomendados para la Homologación y Certificación de Equipos de Telecomunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.698, en mayo del 2003.

Cinco datos sobre la homologación de equipos

Es deber del ente regulador garantizar que el equipo que será usado o comercializado en Venezuela no cause daños y afectaciones a los sistemas de telecomunicaciones previamente establecidos, por lo que Conatel debe aprobar previamente su comercialización y utilización dentro del territorio nacional.

¿Qué es la homologación?

La homologación es el proceso en el que un equipo es sometido a verificación del cumplimiento de normas técnicas para así determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica.

En otras palabras, es la certificación que emite el ente gubernamental competente a equipos de telecomunicaciones para que puedan ser comercializados sin afectar las redes ya operativas.

En el caso de Venezuela, Conatel es el único ente autorizado para generar la certificación correspondiente a cada equipo de telecomunicaciones que ingresa al país.

¿Para qué sirve la homologación de equipos?

Este proceso tiene como objetivo prevenir daños en las redes de telecomunicaciones, evitar la perturbación técnica en los servicios o su deterioro, impedir interferencia perjudicial al espectro radioeléctrico y contribuir con una óptima calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

¿Quiénes deben solicitar a Conatel una homologación?

Todos los operadores de servicio o persona natural que deseen usar o comercializar dispositivos electrónicos o de telecomunicaciones que pudieran causar algún tipo de interferencia.

¿Por qué existen equipos que no son homologados en el país?

Si el equipo utiliza una frecuencia ya asignada o no cumple con los parámetros técnicos establecidos por el ente regulador de las telecomunicaciones, el dispositivo no puede ser homologado y por ende no se permite su comercialización.

¿Sólo los equipos de telecomunicaciones necesitan ser homologados?

La homologación de equipos también abarca a dispositivos electrónicos que pudieran afectar la operatividad de las redes activas.

Periodista: Oriana Reina


26 diciembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.