Conatel fortalece su presencia en el mundo de la radioafición nacional


Radio Club Venezolano certificó como radioaficionados a funcionarios de Conatel para reactivar la estación YV5-AAA  y verificar el cumplimiento o violación de las normas.

141226_radioaficion_600

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones participaron en un curso teórico-práctico que los certificó como radioaficionados para reactivar la estación YV5-AAA –sigla que representa a la institución en la radioafición– y participar en cualquier evento para difundir información y verificar el cumplimiento o violación de las normas.

“Esto va a permitir que Conatel participe como regulador en las comunicaciones de los radioaficionados, que deben ser monitorizadas. Existen personas inescrupulosas que de manera ilegal se meten en las bandas y hay un código de ética, un instructivo técnico administrativo y reglamentos que poseen normas y limitaciones para poder transmitir allí”, explicó Javier Álvarez, jefe de la División de Espectro Radioeléctrico de Conatel y uno de los funcionarios que recibió el curso.

Por su parte, Alfredo Medina, instructor del taller, consideró que la reactivación de la estación YV5-AAA “permitirá la monitorización del espectro radioeléctrico a escala nacional, comprobar el cumplimiento del código de ética mundial de la radioafición y mantener un estatus en las ondas hertzianas como debería ser”.

El curso constó de 12 clases que comprendieron el estudio de las legislaciones nacionales e internacionales que rigen la materia, el  lenguaje técnico y las técnicas de operaciones, electrónica y electricidad básica y cultura general.

“Somos una familia mundial de las ondas hertzianas”, Alfredo Medina,  radioaficionado.

Durante las actividades prácticas, los 15 participantes tuvieron la oportunidad de diseñar y fabricar antenas para casos de emergencias con alambres dulces, cables coaxiales y normales, trozos de aluminio y tubos.

Radioafición, historia de servicio
Ante la falla dde los sistemas de comunicación tradicionales, y en caso de una emergencia, los radioaficionados del mundo son el primer canal alternativo de comunicación. En tragedias como la del estado Vargas en 1999, miles de radioaficionados se convirtieron en el primer puente entre los damnificados y las autoridades.

“¡YV5-RNE, cambio!”, es  una de las voces que se escucha cuando suscita una tragedia nacional o internacional. El Radio Club Venezolano activó esta Red Nacional de Emergencias en el año 1958 y desde entonces ha actuado en colaboración con otros países en eventos como los sismos de México, Nicaragua, Haití, entre otros desastres mundiales.

“La radioafición es la primera red social del mundo y no puede ni podrá ser sustituida por ninguna otra tecnología”, comentó Medina, al recordar que muchas de las cualidades técnicas que poseen el Internet y los teléfonos inteligentes, nacieron en el seno de la comunidad de radioaficionados.


26 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.