CONATEL fortalece la comunicación popular en el estado Apure


CONATEL y el Saren acompañaron por tres días a más de una decena de medios comunitarios del estado Apure para regularizar su situación legal.

 

Tras el inicio del operativo especial que ha adelantado CONATEL para regularizar a los medios comunitarios y alternativos en el estado Apure, un total de 14 emisoras fueron convocadas a mesas de trabajo, en conjunto con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), para lograr determinar de manera precisa y efectiva, las necesidades de cada una, actualizar sus juntas directivas o registrar actas constitutivas, y así poder renovar la habilitación o concesión, según sea el caso.

Alí Flores, Coordinador de la Red de Medios Comunitarios y Alternativos Lanceros de Apure, que agrupa a 17 medios comunitarios de 17 parroquias de las 26 existentes en el estado, asegura que los medios comunitarios tienen un 93 por ciento de presencia en Apure, por lo que resaltó el esfuerzo realizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, al dedicar tres días de intensa jornada para lograr determinar las necesidades de cada emisora y lograr mantener las frecuencias al aire y apegados a la Ley.

En el caso particular del estado Apure, debido a sus características geográficas, gran parte de los medios comunitarios se ubican en caseríos o poblados alejados de la ciudad, lo que resulta -en ocasiones- un obstáculo para algunos representantes de medios, trasladarse a la capital a cumplir con los trámites administrativos correspondientes a su situación legal.

Es por ello, que en esta oportunidad, para dar respuesta oportuna y buscando fortalecer la comunicación popular, se realiza este operativo especial, al que calificó como un “acto inédito, ya que nunca ninguna institución, había ayudado tanto a los medios y agradecemos su presencia en el estado”.

En este sentido, José Gregorio Urbina, Vocero Regional de los Medios Comunitarios en el estado Apure y coordinador de la Fundación Comunitaria Las Trincheras, expresó que, las mesas trabajo realizadas con el Saren y CONATEL, representan un gran avance pues “de esa forma se impulsa a la legalización de los medios comunitarios del estado”.

La emisora comunitaria que Urbina representa, se encuentra ubicada en la frontera del Río Orinoco y cubre un radio de al menos 6 kilómetros de circunferencia, el cual llega a comunidades indígenas como Morichalito, Chaparralito, Piedra Azul, La Algodonera, y se espera que en un corto plazo, su frecuencia llegue a comunidades más lejanas.

Periodista: Luisana Ponce de Segovia

Fotos: Jesús Fernández


20 septiembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.