Conatel fortalece al Poder Popular con la entrega de títulos administrativos a 52 Medios Comunitarios


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), comprometida con la democratización del sector y la inclusión del Poder Popular en todo el proceso comunicacional del país, habilitó a 52 medios comunitarios como parte de la visión estratégica del Comandante Hugo Chávez y el Presidente Nicolás Maduro Moros, para empoderar al pueblo y hacerlo multiplicador de la Revolución Bolivariana.

 

El Director General de Conatel, G/D Jorge Eliéser Márquez Monsalve, acompañado del Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza y del Diputado a la Asamblea Nacional Juan Carlos Alemán, entregaron este miércoles 22 de marzo, 52 títulos administrativos a medios comunitarios y alternativos del país con la finalidad de permitirles el uso y explotación del espectro radioeléctrico a través de la habilitación y concesiones correspondientes.

El G/D Márquez Monsalve puntualizó que esta entrega es producto “del trabajo que empezó como un sueño hace unos años, un sueño del Comandante Chávez, las radios comunitarias”. Además, destacó la importancia de estas entregas para que estos medios comunitarios “sean parte de la legalidad institucional que requiere un país como el nuestro, donde debemos cumplir las leyes”.

Por su parte, Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular de las Comunas y los Movimientos Sociales, destacó la importancia que tienen los medios comunitarios para la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente Nicolás Maduro Moros.

“Ustedes son parte del gobierno en su área territorial, la relación de ustedes con el Poder Popular debe ser estrecha, una fusión absoluta, la emisora comunitaria debería crear su grilla en conjunto con los Consejos Comunales y con las Comunas, y convertirse así en la voz del pueblo”.

También recordó, que tras la salida del Comandante Chávez de la cárcel de Yare, en marzo de 1994, él dijo: “voy a tomar el poder político con el pueblo y desde el Estado empezó a democratizarlo, entregando el poder al pueblo”.

Con respecto a la dura batalla que está librando el presidente de la República Nicolás Maduro Moros y el Gobierno Nacional para combatir desde varios frentes los actos de corrupción, Jorge Arreaza también hizo un llamado a los medios comunitarios para que sumen esfuerzos al Ejecutivo, pues considera que son quienes pueden “dar hoy la batalla más eficaz en contra de la corrupción”.

Por su parte el Diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Alemán, Presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de dicho órgano legislativo, afirmó que esta entrega de habilitaciones es un acto de justicia.

“Estamos en un acto de profunda justicia social. Con este acto de justicia están recibiendo su habilitación y los llenan de tranquilidad, gracias a la Revolución Bolivariana. Estar aquí y no pensar en Chávez no es posible, pues fue el 12 de abril 2002 que nacieron los medios comunitarios”.

Alemán concluyó su intervención explicando que la Revolución Bolivariana cuenta con los medios comunitarios “para que el pueblo venezolano sepa la verdad, y para que en conjunto hagamos de esta Revolución irreversible”.

Prensa Conatel.


22 marzo, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.