Conatel formó a profesionales en diseño de sistemas puesta a tierra


La actividad abarcó de forma teórica y práctica aspectos importantes de la materia, entre ellos el marco legal vigente, conceptos generales de electricidad y redes eléctricas.

Un grupo de 17 profesionales y estudiantes de carreras afines al sector telecomunicaciones se formaron durante tres días, en la sede principal de Conatel, para el diseño de sistemas de protección contra descargas eléctricas y puesta a tierra.

Feliciano Chávez, facilitador de la actividad, incluida en el cronograma de cursos del primer semestre de 2018, relató que la actividad abarca de forma teórica y práctica los aspectos más importantes de la materia, entre ellos el marco legal vigente, conceptos generales de electricidad y redes eléctricas.

Al respecto, destacó la receptividad del grupo de participantes quienes se interesaron especialmente por el tema eléctrico, lo que permitió que el curso se convirtiera en una oportunidad para aprender electricidad básica e industrial, con el agregado de puesta a tierra.

“Esta experiencia práctica le ha servido a los estudiantes para entender cómo se hace una instalación según toda la normativa que ya venía explicándoles en la teoría. De acuerdo al cronograma, deberían estar preparados para diseñar un sistema puesta a tierra y de protección contra descargas, sin embargo en este curso hemos excedido esos objetivos y también van a tener la capacidad de crear sistemas de electricidad industrial”, explicó Chávez.

Por otra parte, destacó que en Venezuela no hay casi conocimientos sobre este tema. “La gente no habla de esto, sobre todo porque no es obligatoria la aplicación de la normativa existente. Por un tema de costo, la mayoría de empresas no la aplican sino cuando es ya demasiado tarde”.

Uno de los participantes, Neptalí García, destacó que gracias a que Conatel pone esta formación a disposición del pueblo a un precio accesible, ahora tendrá los conocimientos necesarios para diseñar este tipo de sistemas en cualquier momento.

Ingrid Ramírez, de YVKE Mundial, relató que la actividad superó sus expectativas. “Conatel hace un gran trabajo con los facilitadores y la información impartida. He hecho varios cursos acá y todos los facilitadores han sido excelentes”.

El cronograma de cursos de Conatel, correspondiente al primer semestre de 2018, finaliza el próximo 27 de junio. Para obtener más información sobre las actividades formativas que se realizarán en los próximos días los interesados deben comunicarse a los números: 0212-9090318/ 0212-9090432.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografía: Jesús Fernández


8 junio, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.