Conatel facilita procesos de recaudación y tributos


Conatel avanza en la implementación de mecanismos para facilitar la declaración y pago de tributos de telecomunicaciones en línea, estrategia que ha dado resultados positivos en el II trimestre del año.

Los procesos de recaudación y los avances tecnológicos en materia de tributos que se encuentra a disposición de los operadores para la declaración y pago de tributos de telecomunicaciones, han dado excelentes resultado en los índices de recaudación.

Graciela Martinez, gerente de Recaudación y Fiscalización de Conatel comentó que “se vio reflejado tal avance en las declaraciones y pagos de los tributos de telecomunicaciones del II trimestre del presente año 2020, en el que aumentaron de manera significativa las declaraciones por parte de los sujetos pasivos y por ende, el aumento en los índices de recaudación”.

Un aspecto importante que explicaría el alza de recaudación de impuestos de telecomunicaciones, es que anteriormente los contribuyentes se beneficiaban del proceso inflacionario que enfrenta el país.

Afortunadamente, esta situación no pasó inadvertida para el Juzgado del Alto Tribunal de Justicia, y ahora en el Código Orgánico Tributario se introdujeron cambios en cuanto a las multas establecidas: Estas deben estar expresadas en términos porcentuales y en el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicada por el sitio web del Banco Central de Venezuela.

Declaraciones en línea

En materia tributaria, los operadores apuntan cada vez más hacia los sistemas tecnológicos, tanto para sus declaraciones de tributos como para la extinción de sus obligaciones tributarias, por ello, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) avanza en procedimientos tecnológicos que han dado resultados positivos.

Muchos contribuyentes han manifestado su satisfacción con los nuevos mecanismos implementados para el pago de sus tributos a través del sitio web, pues Conatel ha suscrito convenios con diferentes entidades bancarias para el pago de tributos, como el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro.

Este método ha favorecido en gran medida tanto a los operadores como al ente regulador de las telecomunicaciones en tiempos difíciles marcados por la pandemia de Covid-19, que obligó al Gobierno Nacional a implementar medidas con el fin de proteger a la población.

Periodista: Oriana Reina


29 agosto, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.