Conatel explora uso de Metodología Kanban para la agilización de proyectos en software libre


La Metodología Kanban nació en Japón en la década de los 40's y desde entonces ha penetrado distintos sectores laborales para agilizar la realización de proyectos.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), prestó sus espacios para una charla dictada por los activistas del Software Libre Marcos Salazar y Adrián Prado, sobre la utilización de estas plataformas aplicando la Metodología Kanban, que permite la organización y optimización de las herramientas en la elaboración de proyectos.

Dirigida a la fuerza trabajadora de la Comisión, los asistentes conocieron sobre el origen, características y beneficios de este método originario de Japón, el cual consiste en controlar los avances en cuanto a la ejecución de proyectos de trabajo, llevar un orden de ”tareas” a realizar a corto plazo, determinar el límite de las mismas y medir el tiempo en el que puedan realizarse.

Prado, explicó que esta metodología ”se concentra en los procesos más pequeños hacia los grandes, eso nos permite el ejercicio minimalista de tareas, para precisar mejor dónde están los errores y visualizar una mejor evolución de los procesos”.

Su aplicación es ”muy sencilla”, ya que es posible dividir las tareas en tablas mediante las siguientes interrogantes: ¿Qué tengo que hacer hoy?, ¿Qué hice ayer?, ¿Qué haré mañana?, y a su vez, no permite que se lleven a cabo cierto número de tareas hasta no haber finalizado otras, es funcional para cualquier área o sector, afirmó.

Asimismo, los sistemas operativos libres ”son la base de todos los sistemas operativos del planeta” y conocer sobre su uso supone una gran ventaja porque ”limitamos menos el alcance del conocimiento y de la ciencia”.

”No dependemos de plataformas privativas donde haya que pagar una licencia para su uso, para evolucionar con el software, sino que hay muchas alternativas libres y abiertas, que si bien pueden demandar algún pago, es por un soporte adicional, pero el recurso del software como tal está disponible y abierta para los usuarios que se animen a emprender en estas plataformas”, enfatizó.

Este evento se llevó a cabo luego de una encuesta realizada por la Gerencia de Formación, con el objetivo de determinar los intereses que la fuerza trabajadora presenta en cuanto a charlas y talleres.

Periodista: Rebeca González

Fotógrafo: Jesús Fernández


31 julio, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.