Conatel entregó equipos a radios comunitarias en Táchira


La Fundación Comunitaria Bolivariana Maute (106.3 FM) y San Josecito Estéreo (94.9 FM) recibieron transmisores por parte del Gobierno Bolivariano.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, a través de su ente adscrito CONATEL, entregó en comodato dos transmisores de difusión a las fundaciones comunitarias Maute 106.3 FM, ubicada en el municipio Bolívar (San Antonio del Táchira), y San Josecito 94.9 FM, en Torbes.

El Director General, William Castillo, oficializó la entrega del equipamiento desde la sede de Conatel en Caracas, a través de una videoconferencia, en la que participaron desde Táchira integrantes y voceros de diferentes medios comunitarios de la entidad andina.

“Estos medios cumplen un papel estratégico en la labor de informar a sus comunidades y con los nuevos transmisores tendrán mayor capacidad y alcance para darle voz al pueblo, sin olvidar que es una política de Estado construir una cultura ciudadana de respeto y de buen uso de los equipos de telecomunicaciones”, afirmó.

Asimismo, recordó que los comunicadores populares “tienen en sus manos la responsabilidad de usar correctamente los equipos tecnológicos. Tenemos que hacer un esfuerzo por cuidar al máximo los equipos, y también formarnos para repararlos cuando sea necesario. Entendamos que es una política de doble vía: Estado y sociedad”,expresó.

Hablan las comunidades
Alexander Freites, de San Josecito, expresó su agradecimiento al Ministerio y a Conatel por el apoyo prestado. “Este transmisor nuevo es un impulso, un estímulo para devolverle la voz a los revolucionarios de Torbes, donde años atrás no teníamos espacio alguno para expresar nuestras ideas y necesidades”.

En tanto, José Rivera de la emisora Maute reafirmó el compromiso de la comunicación popular con la defensa de los intereses de “quienes desde las comunidades mostramos la realidad de nuestro pueblo. Ahora podremos retomar los espacios comunicacionales en la ciudad de San Antonio”.

Durante la actividad, voceros de medios comunitarios -Palo Gordo, Montaña TV, Corresponsales del Pueblo, Concordia, Bolivariana Maute, Radio Primera, Vida, Las Palmitas- aprovecharon la ocasión para proponer la activación de ejes de comunicación en Táchira, que integren también a las televisoras comunitarias, y así contrarrestar la guerra mediática en la zona fronteriza.

LEE TAMBIÉN: Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz formó a 980 venezolanos


13 mayo, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.