Conatel y Lacnic dictarán cursos gratuitos sobre RPKI


 Conatel y LACNIC ofrecerán tres cursos técnicos gratuitos acerca del Sistema de Certificación de Recursos (RPKI) para evitar el secuestro de rutas de Internet en Venezuela.

 150525_Cursos_600

Por segunda ocasión y sin ningún costo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y El Caribe (Lacnic) realizarán tres cursos técnicos acerca del Sistema de Certificación de Recursos (RPKI, por su sigla en inglés) en la sede principal del ente rector en Caracas, para certificar las redes venezolanas y asegurar la infraestructura de enrutamiento de Internet en Venezuela.

Para garantizar la calidad del contenido educativo del programa de formación en telecomunicaciones que ofrece Conatel, los cursos contarán con la participación de dos destacados facilitadores de Lacnic: Gerardo Rada, ingeniero de software y desarrollo, y Alejandro Acosta, ingeniero de Innovación y Desarrollo.

Esta alianza marca hito en el país y nos coloca en una posición privilegiada con respecto a este protocolo.En octubre del año pasado la Comisión dictó un primer curso básico el cual permitió la certificación del 70 por ciento de las redes venezolanas, una acción que declaró cómo tienen que utilizarse estas redes, quién es el operador encargado de anunciarlas y quiénes tiene la autorización de uso.

El primer curso iniciará el jueves 28 de mayo y será un módulo complementario avanzado para aquellos profesionales que realizaron el curso básico de Certificación de Recursos en 2014.

Por su parte, el viernes 29 de mayo y lunes 02 de junio comenzarán dos módulos básicos para aquellos operadores de servicios de telecomunicaciones, instituciones públicas y privadas y casas de estudios del país que deseen fortalecer la capacitación de sus trabajadores y estudiantes sobre la materia. El horario de estos cursos gratuitos será de 08:00 de la mañana a 05:00 de la tarde.

Es importante señalar que aunque gratuito, los cursos básicos del jueves 28 de mayo y lunes 1 de junio, y el taller avanzado del viernes 29 de mayo tenían como requisito la inscripción en línea de los participantes, tal y como se informó a principios de mes a través de nuestro portal informativo.

Rutas seguras
Con los Recursos de Infraestructura de Clave Pública (RPKI) reciben protección informática las empresas, los clientes y proveedores de contenidos. Esta tecnología resuelve ataques específicos que obedecen al nombre “secuestro de rutas”, los cuales suceden cuando una red o sistema autónomo de otro organismo absorbe el tráfico que va dirigido a un lugar diferente, ocasionando que el usuario termine en una dirección web no deseada.

La certificación de recursos ofrece una manera de conectar la información de Internet a un ancla de confianza. RPKI puede ser utilizado por los titulares legítimos de los recursos para controlar el funcionamiento de los protocolos de enrutamiento de Internet y evitar ataques a sus redes.

Para más información sobre los cursos que ofrece la Comisión, para estudiantes, profesionales y aquellos interesados en conocer sobre el sector haga clic aquí.

Conatel impulsa espacios de integración con organismos y entes internacionales para la formación continua de las venezolanas y venezolanos que laboran en el sector, para cumplir con el Plan de la Patria y garantizar la participación del pueblo en proyectos de desarrollo y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación.


25 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.