#27AñosConatel: Impulsando el Motor Telecomunicaciones


Conatel llega su 27 aniversario con más de 300 personas formadas en materia de telecomunicaciones, 25 otorgamientos a medios comerciales y comunitarios y 519 fallas masivas atendidas a nivel nacional.

Desde que fue creada en 1991, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha recorrido un largo camino para impulsar la apertura del espectro radioeléctrico y democratizarlo, para garantizar el derecho a la comunicación del Poder Popular.

Este 5 de septiembre, Conatel arriba a 27 años de servicio al pueblo de Venezuela y lo hace de la mano de la implementación de programas de Gobierno cuya base son precisamente las plataformas de telecomunicaciones, un paso importante hacia el que el país ha venido avanzando paulatinamente.

En enero de 2017 nace el Carnet de la Patria, una herramienta de identificación y asignación de recursos directos al ciudadano sin parangón en la región latinoamericana.  Utilizando enteramente las tecnologías de la comunicación e información, el Carnet de la Patria ya acoge a unos 15 millones de venezolanos, que reciben protección social sin intermediarios.

Pero también Conatel ha iniciado un acercamiento al pueblo con el programa Conatel en la Calle, una iniciativa que busca dar solución directa a las fallas en los servicios de telecomunicaciones del país.  Es así como se han atendido conjuntamente con la Compañía Anónima Telefónicos de Venezuela (Cantv), 519 fallas en el servicio de voz y datos en distintas comunidades del país.

Conatel, en su carácter de ente regulador de las telecomunicaciones también ha impulsado la Comunicación Popular con operativos especiales junto al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), para la regularización de medios comunitarios y alternativos con el registro de actas constitutivas.

Por su parte, la División de Atención al Ciudadano de Conatel, ha notificado sólo en lo que va de 2018 un total 30 concesiones con atributos de radio difusión sonora, televisión abierta, difusión por suscripción y explotación de la red, y continúa trabajando para garantizar la comunicación a través de los medios en todos los hogares venezolanos.

Actividades formativas en materia de telecomunicaciones

Conatel impulsa la formación en telecomunicaciones y en este año 2018 ha capacitado un aproximado 300 estudiantes y profesionales, con 34 actividades formativas desarrolladas por la Gerencia de Formación de la institución.

Esta gerencia es especializada en crear programas educativos innovadores presenciales y en línea, bajo una planificación enfocada en la formación y actualización permanente en materia de telecomunicaciones y temas de interés comunitario.

Impulso constante a Productores Nacionales Independientes

Conatel busca promover el talento y la creatividad de los Productores Nacionales Independiente (PNI) venezolanos a través de materiales audiovisuales que promuevan los valores y la identidad ciudadana, que son recibidos por la Comisión durante una Convocatoria Nacional de Proyectos financiada por el Fondo de Responsabilidad Social.

Los proyectos son recibidos por la Gerencia de Fomento Audiovisual adscrita a la Gerencia de Responsabilidad Social y Participación, para su respectiva aprobación y financiamiento.

En la convocatoria pueden participar los productores y productoras nacionales independientes, audiovisuales comunitarios, con personalidad jurídica con residencia en el territorio de la República, colectivos u otras organizaciones sociales sin fines de lucro agrupadas de acuerdo con las leyes vigentes.

Periodista: Oriana Reina / Maya Monasterios Vitols

Fotografía: Jesús Fernández


5 septiembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.