Conatel culminó curso de Propagación y Antenas en Caracas


Conatel capacitó a 24 ingenieros, técnicos y estudiantes, con el curso Propagación y Antenas para explicar los conceptos técnicos, en los sistemas de transmisión.

021014_pya

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, capacitó a 24 ingenieros, técnicos y estudiantes del área tecnológica, con el curso Propagación y Antenas, que tuvo lugar en la sede del ente rector en Caracas, para explicar los conceptos técnicos, modelos y mecanismos que operan en los sistemas de transmisión.

En virtud de la diferencia topográfica de Venezuela con otras naciones, Luis Duque, facilitador del taller, expresó que cuestionaron los modelos de propagación que existen en la actualidad, “porque no todos se aplican a nuestro país por tener un clima tropical,  temperatura estable y una topografía distinta a la de otras naciones, tenemos montañas y cerros donde están las personas que necesitan ser incluidas en los servicios de telecomunicaciones”.

Duque explicó que el objetivo del Gobierno Nacional con la puesta en marcha de la Televisión Digital Abierta (TDA) es apuntar las antenas hacia las comunidades tradicionalmente excluidas del servicio de televisión.

Durante el curso, los 24 participantes profundizaron sus conocimientos acerca de la materia y estudiaron las antenas como elemento transmisor, receptor e intercambiador de señales que convierte las señales eléctricas en electromagnéticas. “El sólo hecho de explicar este fenómeno, ya es interesante”, afirmó el facilitador.

Además,  estudiaron cómo se propaga en el espacio la señal electromagnética, cómo sufre por la frecuencia, la distancia, interferencia y los diferentes fenómenos que existen y cómo las antenas ayudan a centrar la energía que se quiere enviar en un solo lado o a dispersarla en todos los sectores como en radio y televisión.

Una vez aprendida la teoría, los estudiantes pasaron a la práctica y utilizaron un analizador de espectro para hacer pruebas de antenas, comprobaciones en campo y ser protagonistas de los efectos físicos de moverlas y cruzarlas.

Si deseas aumentar yus conocimientos en telecomunicaciones, ingrese a nuestro Sitio Web y conoce la oferta de cursos disponibles hasta diciembre de 2014. Conatel a través de la gerencia Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones, Ceditel, fomenta la capacitación del pueblo venezolano en materia tecnológica.


2 octubre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.