CONATEL continúa en Falcón despliegue para relanzamiento de Comités de Usuarios


CONATEL dictó charlas en los municipios Tocópero, Unión y Píritu del estado Falcón para ayudar a la conformación de los Comités de Usuarias y Usuarios en esta localidad.  Desde finales de 2016, CONATEL ha visitado varios estados del país para relanzar los OUU.

 

Como parte del plan de impulso de los Comités de Usuarios y Usuarias a nivel nacional, CONATEL se desplegó en el estado Falcón, donde dictó varias charlas para explicar la importancia de estas organizaciones en el ejercicio de la contraloría social que por ley debe aplicarse a los medios de comunicación que hagan vida dentro del territorio nacional.

Al ciclo de exposiciones asistió la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) del liceo nacional Manuela Lugo de Reyes, en el municipio Tocópero, en la costa central falconiana.

Tras las charlas, se conformaron las comisiones para registrar los Comités de Usuarias y Usuarios (OUU) de esta localidad. Una de las participantes, la liceísta Joselys Arnaes, destacó la importancia de que CONATEL promueva este tipo de iniciativas para incrementar la partición popular en la toma de decisiones sobre los contenidos que transmiten los medios de comunicación.

“La reunión de hoy ha sido constructiva y se han hecho las comisiones para el registro de los Comités de Usuarias y Usuarios. La OBE del liceo Manuela Lugo de Reyes, nos hemos activado para aportar y trabajar en ello”, explicó.

Otra de las participantes, Yelimar Cavajo, también estudiante de la institución educativa, opinó que el reimpulso de los Comités de Usuarias y Usuarios por parte de CONATEL debe continuar y expandirse a todo el territorio nacional, para garantizar una información veraz y responsable

El alcalde del municipio Tocópero, Rafael Neptali Quero, dijo que cuando estén los OUU estén plenamente operativos, serán una importante herramienta al servicio del pueblo, que reclama de sus medios una información de calidad y responsable.

“En el día de hoy se están conformando los OUU, que van a ser controladores, vigilantes de esas noticias. Ese despegue que están haciendo a nivel nacional, eso va a ser como los CLAP, será una herramienta fundamental para la Revolución, para que la juventud, el adulto mayor, el campesino, las amas de casa, estén informados con información real y veraz de lo que sucede en cada parte de nuestro territorio”, enfatizó.

CONATEL adelanta desde finales de 2016, un programa de formación y asesoría en varios estados del país para darle un nuevo impulso a los OUU como una forma de organización popular que contribuya al rescate de los valores en los medios de comunicación.

Actividades similares se han realizado en los municipios Unión y Píritu.


10 marzo, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.