Conatel continúa apoyo técnico y legal a medios comunitarios


Conatel acompaña a los medios comunitarios en las áreas social, económica, legal y técnica para lograr su regularización.

Conatel visitó 28 medios comunitarios de los estados Mérida, Apure y Nueva Esparta, para hacer las adecuaciones necesarias que les permitan cumplir con las regulaciones del sector telecomunicaciones.

Magaly Celis, jefa de la División de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, explicó que este proceso de acompañamiento se realiza para totalizar la cantidad de medios alternativos que están activos.

De esta manera, ahora se conoce que de “353 emisoras comunitarias que actualmente están habilitadas (en el país) están operativas unas 250”, indicó Celis.

Recientemente en Mérida se realizó el acto de entrega de tres habilitaciones -una de ellas con doble atribución, radio y televisión- y se entregó en comodato equipos técnicos a otra emisora.

“Una (emisora) está ubicada en Santa Cruz de Mora. Se le entregó transmisores, consolas y equipo en general. No tenían la habilitación ni la concesión”, detalló y adelantó que ahora esperan concretar adecuaciones físicas de las instalaciones para poder iniciar con la transmisión.

“En términos operativos es importante que en dos meses nosotros hayamos podido cumplir con la regularización de este proceso de las emisoras comunitarias en estos estados”, comentó Celis con respecto a las radios atendidas en los estados Mérida y Nueva Esparta.

El Sistema Aragüeño

En cuanto al estado Aragua, el trabajo que Conatel está realizando reúne a 22 medios comunitarios (de 34 existentes) miembros del”Sistema Aragüeño”, una red comunicacional de medios comunitarios comprometidos con la información alternativa y veraz.

Esta organización permitió que el proyecto piloto de Conatel, que busca la regularización de todos los medios comunitarios de cada estado, pudiera ser más expedito por estar agrupados en esta red.

“El acompañamiento a las emisoras comunitarias cuenta con tres vértices. Uno que es el área legal, estamos actualizando todas sus actas constitutivas para poder verificar que son fundaciones comunitarias legalizadas, el área social y económica, que determina el funcionamiento y sus conexiones con todas las organizaciones de bases comunitarias, y finalmente el proyecto técnico”, acotó.

Estas visitas forman parte de un plan que Conatel adelanta desde hace varios años para brindar a  todos los medios comunitarios apoyo técnico-legal, lograr su regularización, levantar un diagnóstico de los estados o municipios que no cuenten con uno para cubrir por completo la geografía nacional y convertirlos en “un cañón de información al ciudadano”.

Periodista: Vanessa Adrianza


1 agosto, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.