Conatel celebra Día del Internet Seguro con semana de talleres


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en apoyo a la iniciativa del Día del Internet Seguro (SID, por su sigla en ingles) conmemorará la fecha con una serie de talleres educativos gratuitos.

Conatel se une a la conmemoración del día del Internet seguro con una semana de talleres y cursos gratuitos en su sede principal en Las Mercedes. 

Los cursos que se dictarán son:

Para acceder a la página de inscripción y obtener más información, haga click en el nombre del curso en el que desee participar.  Cada actividad tendrá una duración de un día.

El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que se conmemora cada año en el mes de febrero para promover un uso más seguro y responsable de las nuevas tecnologías, principalmente entre niños y jóvenes, quienes son los más expuestos en este mundo digital.

El propósito de este día es entablar y debatir masivamente de qué forma se puede tener una navegación más segura y confiable. Esta iniciativa fue propuesta por la UE en 2004 y desde entonces ha tenido un gran crecimiento. En la actualidad más de 100 países alrededor del mundo, incluyendo Venezuela, apoyan la iniciativa.

¿Quieres navegar de forma más segura? Aquí algunos consejos::

  1. Tener diferentes contraseñas:
    Aplica para plataformas de comunicación, cuentas bancarias virtuales, correo electrónico, etc. Con la gran variedad de perfiles personales en línea, hay quienes usan una misma contraseña para todo, esto es inseguro para el usuario, porque allí se maneja mucha información personal y de ser hackeada una de ellas, todas las demás están expuestas.
  1. Evita aceptar a desconocidos en las redes sociales: La regla número uno de las redes es evitar aceptar invitaciones de desconocidos. Recuerda que en estas plataformas se exponen datos privados que pueden ser usados incorrectamente.
  1. No publiques tu ubicación: Es importante tomar en cuenta que con la tecnología en general nuestras vidas están expuestas. La mayoría de los dispositivos móviles cuentan con sistema de rastreo satélite (GPS, por su sigla en inglés) que permite conocer su ubicación exacta. Si no quiere ser localizado, manténgalo apagado.
  1. Configura la privacidad en las redes sociales: Todas las redes sociales tienen configuración de privacidad. Es recomendable tener el perfil configurado sólo para que los amigos puedan ver las publicaciones.
  1. Usa aplicaciones para administrar las redes de los niños: En caso de que el usuario requiera monitorizar las redes para supervisión de menores se recomienda el uso de alguna de estas aplicaciones:
    • Qustodio: APP completamente gratuita. Tiene funciones de monitoreo avanzadas para computadoras y celulares. Esta aplicación incluye un portal de control que categoriza y atrapa sitios web, alertando a los padres inmediatamente si el menor accede a algún enlace no autorizado y hasta puede bloquear la opción de los navegadores que se utilizan para estar anónimamente en línea.

 

    • Kidlogger:Completamente gratuita, puede acceder en la computadora y teléfonos móviles. Le muestra el tiempo de uso de los dispositivos y la lista de aplicaciones descargadas y utilizadas. En el móvil, también muestra los contactos más frecuentes, las llamadas, los mensajes de texto y los chats.

Si deseas ampliar más la información sobre el Día del Internet Seguro, puede acceder al sitio oficial de este movimiento dando click aqui

Periodistas: Caridad Colmenares / Oriana Reina


5 febrero, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.