(+VIDEO) Conatel comprometió a telefónicas a restablecer llamadas internacionales


El director general de Conatel, lideró una reunión con representantes de empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil y fija para firmar acuerdo.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) convocó a los operadores de telefonía móvil y fija del país a firmar un acta que les compromete a cumplir con sus obligaciones en la prestación del servicio de llamadas internacionales.

El evento fue realizado en las instalaciones de Conatel, y asistieron los operadores CANTV Movilnet, Telefónica Venezolana, C.A (Movistar), Corporación Digitel C.A, 123.com.ve C.A, Convergería Venezuela S.A, Multiphone de Venezuela C.A, Top Comunications Estigia C.A, Totalcom Venezuela C.A, Corporación Telemic C.A (Ínter), Vitcom C.A y Soluciones Latincom.

El director general de Conatel, Jorge Elieser Márquez, destacó que la puesta en funcionamiento de la plataforma de llamadas internacionales contribuirá al desarrollo de la economía del país, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana que busca la diversificación y crecimiento integral del Motor Telecomunicaciones e Informática.

Alejandro Jurado, jefe de la División de Interconexión y Recursos Limitados de Conatel explicó que en el acta se dejaron establecidas cuáles son las acciones que pudiera tomar Conatel como ente regulador del sector.

La idea del acta firmada es exhortar a los operadores al cumplimiento de las obligaciones que implican la prestación de sus servicios de telefonía, y así lograr solventar cualquier inconveniente técnico o de relaciones de interconexión que pudiera afectar a las usuarias y usuarios.

Marcos Eslava, presidente de Multiphone de Venezuela C.A destacó la importancia del sector telecomunicaciones para el desarrollo de la economía nacional.

“Sabiendo que el sector de telecomunicaciones es un sector importante para el desarrollo del país, este tipo de acuerdos mejoran la economía y pueden mejorar el flujo de información del exterior y Venezuela”.

Eslava manifestó su agradecimiento con la Comisión por la iniciativa al realizar esta actividad, el apoyo que se ha brindado para lograr el acuerdo y el acompañamiento futuro para que éste se cumpla satisfactoriamente.

Periodista: Oriana Reina

Fotografías: Anthony Velásquez


25 enero, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.