CONATEL avanza en implementación de firma electrónica


La institución en conjunto con la Fundación Instituto de Ingeniería, dotó al cuerpo de gerentes de la Comisión del dispositivo utilizado para certificar las firmas.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) avanza firme en la implementación de la firma electrónica para sus procesos internos, con el objetivo de minimizar el uso de papel, tóner y contribuir con la protección de nuestro planeta.

Carlos García, titular de la Gerencia de Tecnología de CONATEL, informó que la Fundación Instituto de Ingeniería (FII)  ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, es la encargada de apoyarlos en este proceso. Durante dos días, ambas instituciones estarán entregando al equipo de gerentes de la Comisión el dispositivo que certifica las firmas.

“El equipo técnico de la FII nos está acompañando en el proceso de digitalización de la firma del cuerpo de gerentes de CONATEL para implementar dentro de nuestra institución el esquema electrónico. De esta forma vamos a minimizar el uso del papel y del tóner para todo lo que se refiere a comunicaciones internas”, explicó.

García, destacó que la partida dirigida a esos dos rubros es una de las más importantes -sobre todo dentro del renglón de gastos operativos- para la institución.

El Gerente de Tecnología de CONATEL explicó que el proceso de digitalización de firmas se ha desarrollado por etapas, una de ellas busca integrar al resto de instituciones que también han implementado esta herramienta para garantizar que las comunicaciones entre las mismas no requieran del uso de papel.

Por otra parte, aseguró que al finalizar el proceso de dotación, los gerentes recibirán una inducción en donde aprenderán a utilizar el software. “Después que todos estemos homologados en el uso de la herramienta, entonces sí daremos a conocer el plan de activación de este mecanismo para que a partir de ese momento acabemos con el exceso de consumo de papel”.

Es importante destacar que toda la tecnología utilizada para el sistema de firma electrónica fue desarrollada en software libre, con códigos abiertos cuyos sistemas no necesitan licenciamiento.

“Esto permite que nuestros propios ingenieros sean los que adecuen la herramienta. Nosotros mismos capacitamos al equipo para usarla porque nos apropiamos de este conocimiento”, detalló.

Periodista: Andreína Ramos

Fotográfo: Jesús Fernández


2 octubre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.