Conatel celebró encuentro con diputados de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la AN para impulsar labor de las organizaciones de usuarios


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunió con los diputados miembros de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) para convertirlos en multiplicadores, e incluso garantes, de la formación y conformación de las organizaciones de usuarias y usuarios en todo el país.

En el encuentro se realizó un taller, impartido por los trabajadores de la Gerencia de Responsabilidad Social de Conatel, César Vásquez y Luisa Rodríguez, en el que se resaltó la importancia del artículo 12 de la Ley de Responsabilidad social en Radio Televisión y Medios Electrónicos y la labor de los diputados como propulsores de la organización del pueblo en defensa de sus derechos comunicacionales.

El Almirante Clemente Antonio Díaz, Director Adjunto de la Institución, en representación del GB Jorge Eliecer Márquez Monsalve, destacó el trabajo que ha hecho Conatel en conjunto con la Asamblea Nacional en el último año en pro de continuar democratizando las telecomunicaciones. Recordó además la importancia de las organizaciones de usuarios, así como de los medios comunitarios, para garantizar el acceso del pueblo a la información oportuna y veraz.

La diputada Rudy Puertas, presidenta de la Subcomisión de Comunicación e Información de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional, refirió que en el marco de la celebración del Día de la Comunicación Popular, en el que se celebra la promulgación de la Ley que regula a los medios alternativos y comunitarios, se desarrolló una agenda de trabajo en donde el impulso a las organizaciones de usuarias y usuarios fuera el objetivo.

Esta es una primera iniciativa que se plantearon, para reimpulsar esa estructura y garantizar el cumplimiento de la Ley Resorteme, así como la regulación de los contenidos que se emiten a través de los medios de comunicación.

“Nos estamos planteando realizar además un cronograma de actividades con los Medios Alternativos y Comunitarios, para abordar otros temas vinculantes, para apoyar su labor y garantizar la participación del pueblo en un espacio tan importante como lo es la Asamblea Nacional”, refirió la diputada Puertas.

Al taller asistieron diputados de la Comisión Permanente, miembros y responsables de las Radios Comunitarias del país, y organizaciones de usuarias y usuarios, conformadas en la Gran Caracas.

Por su parte, el diputado Irwing Monteverde, por el estado Monagas, destacó que este taller les permitirá desarrollar y fortalecer sus conocimientos sobre la labor de las organizaciones de usuarios, para poder desplegarnos en todo el territorio nacional y así reimpulsar el importante rol de estas estructuras.

Alcides Martínez, director de Medios Alternativos y Comunitarios de la Asamblea Nacional, destacó que la realización de este taller fortalece el compromiso de la Asamblea Nacional con las organizaciones de usuarias y usuarios, pero sobre todo con la importante labor que desempeñan al regular los contenidos que se transmiten a través de radio televisión y medios electrónicos.

Con este taller, también se formó a los diputados y participantes en todo lo relacionado a la adecuada conformación de las organizaciones de usuarias y usuarios a nivel nacional.

Entre los puntos tratados en la actividad, también se encuentra la formalización de los reclamos sobre la prestación de los servicios de telecomunicaciones a través de la página web de Conatel.

Este acercamiento permitirá el desenvolvimiento y el ejercicio de las organizaciones de usuarias y usuarios para garantizar el cumplimiento de la Ley.


10 diciembre, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.