CONATEL avanza en proceso de regularización de concesiones y habilitaciones pendientes


Andrés Eloy Méndez informó que CONATEL ya inició el proceso de regularización del espectro con la revisión de las solicitudes pendientes de concesión y habilitación tanto para medios privados como comunitarios y alternativos.

El director general de CONATEL, Andrés Eloy Méndez, reiteró que el ente regulatorio se encuentra revisando las concesiones y habilitaciones de medios privados y comunitarios para ponerse al día con estas solicitudes, con miras a la regularización del espectro radioeléctrico.

Méndez informó que de un grupo de 150 emisoras privadas, ya 55 están listas para recibir la renovación u otorgamiento de sus permisos de uso del espectro en el mes de diciembre, tras cumplir con todos los requisitos que manda la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL).

“De ellas ya 55 cumplen con todos los requisitos y esperamos para el mes de diciembre ponernos al día”, informó.

En cuanto a las emisoras comunitarias y alternativas, el número de solicitudes pendientes está entre 60 y 80, de las cuales ya 26 fueron habilitadas en un acto realizado la semana pasada en la sede principal de la Comisión en Caracas, y otras 30 lo recibirán también en diciembre, en un proceso que se hará mensualmente, hasta culminar.

Emisoras clandestinas e ilegales

Sobre la existencia de emisoras que explotan sin permiso de CONATEL el espectro, Méndez explicó que en la actualidad se trabaja en la actualización de la data de este tipo de estaciones que rondan las 250.

De este número, el Director General adelantó que desde que asumió el mando de CONATEL ya se han apagado entre 10 y 12 que estaban interrumpiendo la transmisión de otras que sí están legales. El resto ha sido notificado para que se ponga a derecho, para lo cual tienen un período de seis meses.

“Puede ser comunitaria, la emisora puede ser comercial, pero en cualquiera de los dos casos es clandestina si no esta enmarcada en la Ley”, remarcó.

Detalló la diferencia entre una emisora clandestina y una emisora ilegal. La primera es la que explota sin permiso alguno el espectro electromagnético, y el segundo tipo son aquellas que alguna vez recibieron una concesión pero ésta quedó extinta por alguna de las razones que dicta la LOTEL, como muerte del titular de la concesión o disolución de la sociedad que la conformaba.

Sobre este punto expuso que la gran mayoría de los casos de las emisoras ilegales implica la venta, arrendamiento o transferencia en herencia del título de concesión, lo cual contradice abiertamente la ley.

También declaró que el Estado toma en cuenta una serie de aptitudes del sujeto al que se le va a dar la concesión, basándose en la macropolítica comunicacional que busca el desarrollo social, económico y educativo del país.

Libertad de expresión

El ministro de Comunicación e Información y el director general de Conatel entregaron los títulos de concesión a los 26 medios

Andrés Eloy Méndez también se refirió a los avances que desde la llegada de la Revolución Bolivariana ha vivido el país en cuanto a la libertad de expresión, y recordó que ningún periodista quiere regresar al capítulo negro vivido en los años 2002 y 2003, cuando los medios se prestaron para un golpe de Estado contra el gobierno del comandante Hugo Chávez.

“Los periodistas hoy lo que se sienten es con mayor responsabilidad social, lo que se sienten es con la necesidad de respetar algunos horarios infantiles por el bien tutelado del niño, niña y adolescente, lo que se sienten es comprometidos con una política que tenga que ver más con el desarrollo de un país y la estabilidad de la República y no con otro tipo de comunicación como la que vivimos en el año 2002. En el año 2003, fue un capítulo negro en la comunicación, nadie quiere repetir esto”, sentenció.


28 noviembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.