Conatel atenderá poblaciones aisladas a través de Servicio Universal de Telecomunicaciones


Este evento permitió a los asistentes ofrecer sus consideraciones para mejorar el Proyecto de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones sobre el Servicio Universal de Telecomunicaciones y su Fondo, de acuerdo a los lineamientos del presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

 

La reforma del Proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones sobre el Servicio Universal de Telecomunicaciones y su Fondo, es de vital importancia para la población venezolana, puesto que su ejecución permitirá ampliar la huella de las telecomunicaciones en todo el país. Así lo indicó el director adjunto de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Clemente Antonio Díaz, en una Audiencia Pública llevada a cabo para recibir opiniones y comentarios de todos los sectores involucrados sobre este tema.

“Este proyecto es muy interesante, tenemos un año trabajando en esta reforma al reglamento, que incluye los aportes de cada sector involucrado. Lo que hay que darle al Fondo de Servicio Universal es viabilidad y queremos, de una u otra manera, darle operatividad y ejecutarlo como está en el reglamento. Seremos celosos con esto, cumpliendo con los tiempos. De hecho ya estamos haciendo el levantamiento geográfico de los sitios donde no llega la huella de telecomunicaciones”.

Asimismo, el director recalcó que en ese mapa ven muchos espacios vacíos y mucha población incomunicada. “Hay que tratar de socializar estos servicios. Hay poblaciones aisladas que necesiten que las telecomunicaciones lleguen en todas sus formas”.

“Este reglamento viene a garantizar que el fondo y sus recursos se usen para lo que fue creado. Ahora nos queda la responsabilidad desde la comisión de velar porque esto se cumpla. El proyecto que se apruebe derivado de este reglamento, debe llevarse en conjunto, y tendrá un acompañamiento directo para velar por su ejecución”, recalcó el Director Adjunto de Conatel.

El secretario del Despacho de Conatel, Stalin Da Silva, dio inicio al evento acotando que gracias a la actualización de este reglamento se identificarán las localidades remotas que no posean acceso a los servicios de telecomunicaciones y luego, a través de ese listado ”se empezará con los procesos administrativos para impulsar distintos subsidios y mecanismos, que podrán ser de selección abierta, por consulta y por iniciativa propia”.

Da Silva también indicó que los operadores también podrán entregar a Conatel proyectos propios que tengan como objetivo atender las necesidades de determinados sectores de la población, que serán sometidos a evaluación.

”Para esas personas de localidades remotas, con este nuevo reglamento tenemos la esperanza de que llegaremos a esos lugares y esos venezolanos disfrutarán de las bondades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Necesitamos hacer los proyectos necesarios, invertir y subsidiar. Los recursos ya existen, el tiempo y la velocidad (de desarrollo de los proyectos) los colocamos nosotros”, afirmó.

Por su parte, Rosa Pacheco, jefa de División del Fondo de Servicio Universal, indicó que la reformulación de este reglamento será beneficioso para ”dinamizar el fondo y llevar los servicios de telecomunicaciones a los lugares más desasistidos de Venezuela. Este instrumento ha tenido severos meses de trabajo con un equipo multidisciplinario que ha ejecutado estas listas de áreas geográficas y ha verificado dónde existen esas necesidades de servicio universal para que el Fondo pueda subsidiar el costo de la infraestructura de dichos servicios”.

Las telecomunicaciones al servicio del pueblo

El objetivo de esta normativa es reforzar la regulación, asignación y subsidio de la infraestructura para que el Servicio Universal de Telecomunicaciones cumpla con lo establecido en la Ley.

Con este reglamento también se busca que la prestación de los servicios de Telecomunicaciones a escala nacional parta de la independencia de las zonas geográficas para lograr la maximización del acceso a la información y de esta manera apuntalar el desarrollo de los servicios educativos y de salud.

De igual forma tiene como meta minimizar las desigualdades que impiden un adecuado acceso a telefonía, Internet, radio y televisión por parte de la población logrando de esta forma la integración nacional.

Conatel realizó una consulta pública sobre este reglamento del 1 al 15 de julio, mediante un foro en línea, mecanismo que permitió la participación de los venezolanos en este tema que procura fortalecer el Motor Telecomunicaciones en el país.

Periodistas: Rebeca González/Andreína Ramos

Fotografías: Prensa Conatel


13 agosto, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.