Conatel ampliará cursos en seguridad y defensa de la nación


La Dirección General de Conatel trabaja constantemente en medidas que garanticen la seguridad y defensa de la nación y el cumplimiento de los derechos de los usuarios.

Profundizar en la investigación de las operaciones de información y conocer su desarrollo en distintos aspectos de la sociedad, así como tener las herramientas necesarias para contrarrestar los efectos de las mismas en la población venezolana, son objetivos que plantea la Dirección General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en aras masificar esta información al público tanto dentro como fuera de la institución.

”El campo de batalla es nuestra mente, y cada día debemos formarnos, prepararnos para contrarrestar estas acciones. Desde Conatel (se trabaja) en la seguridad, defensa de la nación y de los derechos de los usuarios”. Así lo indicó el director adjunto de la Comisión, Capitán Stalin Da Silva, en el marco de la entrega de certificados que avaló la participación de 25 trabajadores en el curso ”Ética, Información y Persuasión en la Guerra Psicológica” dictado por funcionarios pertenecientes a la Escuela de Operaciones de Información G/J Ezequiel Zamora.

Asimismo, Da Silva instó a los presentes a ser multiplicadores del conocimiento obtenido en estas actividades y a continuar formándose en los ámbitos donde hacen vida dentro del ente regulador para el crecimiento del sector.

Por su parte, el gerente de Responsabilidad Social y Participación de Conatel, Dr. Erick Rodríguez Miérez, indicó la necesidad que comprender los factores psicológicos, sociológicos, antropológicos y comunicacionales existentes dentro de estas operaciones para poder dar respuestas efectivas a este fenómeno.

Dentro del proceso de la guerra de cuarta generación, un elemento fundamental ha sido ”la maquinaria mediática” que busca afectar primordialmente ”el cerebro emocional” de la persona. ”Se trata de anular la capacidad reflexiva (mediante estrategias de engaño y falso razonamiento) que lo lleve a accionar, y su instrumento de guerra es el miedo” enfatizó.

Buscan, ”agotar tus mecanismos de adaptación y resistencia mediante la desinformación y el rumor como elemento de contagio para crear una ruptura del equilibrio que tenemos como seres humanos, el equilibrio afectivo (…) de ánimo y de humor”, asimismo Rodríguez aseveró que al quebrantar esa sensación de seguridad en la población, ”crea un estado de desasosiego, desconcierto, desánimo y (la persona) termina rechazando todo lo que está pasando, incrédulo”.

Sin embargo, insistió que la población venezolana se caracteriza por tener ”un pensamiento de unidad que dejó el legado de Bolívar y eso no ocurre en otros países” y que esto, juega a su favor pues su memoria histórica sirve como ”elemento unificador para resistir estos ataques”.

De igual forma, el Coronel Aben Cermeño, facilitador a su vez de este curso destacó que el objetivo de esta jornada fue ”incentivar la investigación y brindar las herramientas a todos los miembros para cumplir con sus tareas de forma más eficaz y eficiente (…) entendernos como seres biopsicosociales y en beneficio de lo que establece el preámbulo de la Constitución: garantizar y preservar la independencia nacional”.

Aseguró, que las operaciones de información están integradas por equipos que hacen uso de estrategias accionadas, planificadas y dirigidas a un grupo ”neutral, adverso o propio” en momentos de paz o de crisis, para ”moldear las conductas, comportamientos y algunas actitudes”.

Para finalizar felicitó a las autoridades de Conatel por facilitar estos cursos, ya que son vitales para ”comprender lo que sucede actualmente en Venezuela”.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Jesús Fernández


14 junio, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.