Conatel Al Aire: La IA una herramienta para la revolución tecnológica


La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más.

En nuestro programa Conatel Al Aire, la agenda semanal informativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que se transmite todos los miércoles a las 10:00 de la mañana, por Radio Miraflores 95.9 FM, tuvimos de invitada a la profesora Yeisa Rodríguez, especialista en Teletrabajo e investigadora en nuevas tecnologías, quién nos planteó los retos que trae consigo la Inteligenca Artificial en las actuales profesiones.

Para Yeisa Rodríguez, el uso y vigencia de la IA debe ir más allá del crecimiento comercial de marcas e influenciadores en las redes, recalcando su influencia en los sistemas educativos actuales, que cada vez usan más el Internet y sus herramientas para facilitar la realización de actividades a distancia o incluso el cumplimiento de deberes escolares, un aspecto que debe ser tomado en cuenta por parte de los docentes modernos.

“(Hay que) replantear para que las máquinas no terminen haciendo las tareas o las asignaciones que el docente le envía a hacer a los alumnos (…) Muchas veces no podemos reconocer lo que es IA, y lo que es real, y ese es el reto para el docente, es por ello que creo que el reto para los docentes es grande, se trata de reinventar la educación, las asignaciones y hasta la forma de enseñar, innovar, monitorear que nos están comprendiendo”, detalló.

Rodríguez explicó que a pesar de lo que muchos estudiantes e internautas puedan pensar, de que en la web se puede encontrar todo lo que se busca “por más inteligente que sea la IA, carece de sensibilidad humana (…) en la web no vas a encontrar la calidad humana, el acompañamiento que se le da, esa es la diferencia de la Inteligencia Artificial con el humano real”, recalcó.

Actualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, invita a adoptar un enfoque en materia de Inteligencia Artificial (AI) centrado en el ser humano, que tenga como objetivo reorientar el debate para incluir la función de la IA en la lucha contra las desigualdades actuales en materia de acceso al saber, a la investigación y a la diversidad de las expresiones culturales. La promesa de “la IA para todos” debe permitir que cada persona pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus beneficios, fundamentalmente en materia de innovación y saber.

La IA y sus usos en la vida diaria

La Inteligencia Artificial (IA) y sus avances en las últimas décadas, han hecho que esta tecnología esté cada vez más compenetrada con lo que hacemos y vemos a diario en la web, además de ayudar a los usuarios a comprender toda la información que hay en la red de redes, “la inteligencia artificial (IA) ya está aquí, lo que nos hace repensarnos, en la manera de ver y consumir lo que hay en la web”, dijo Rodríguez a Conatel en un programa especial dedicado al análisis e importancia de la IA.

La también investigadora, recordó que las aplicaciones de Inteligencia Artificial, son gratis, pero necesitan ser alimentadas con los datos de los usuarios reales, ya que mientras más uso se les dé, arrojarán resultados mucho más precisos. Recordó, además, que una de las muestras más claras de la evolución de la IA que podemos ver en la actualidad, son los llamados algoritmos de las redes sociales, que responden no solo a los datos que se les proporcionan, sino a palabras claves, búsquedas y hasta fotografías y vídeos que sus millones de usuarios publican a diario.

“Lo primero que debemos saber es que se alimentan de una cantidad de texto que es etiquetado en las redes sociales, cada vez que nosotros colocamos una foto, un vídeo etiquetado en redes sociales estamos alimentando esas plataformas que luego harán nuestro trabajo, recordemos que la IA no solo se alimenta de datos, sino de qué nosotros la utilicemos, mientras más lo usemos más fuerza tiene”, enfatizó.

Prensa Conatel


17 febrero, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.