Conatel Al Aire: Industria cultural global debe ser transformada en herramienta liberadora


La apropiación de los géneros musicales autóctonos es imprescindible para el rescate de la juventud, sumida en una violencia virtual por la industria cultural mundial.

Para combatir los antivalores que se transmiten a través de la industria cultural global es necesario que la sociedad organizada se apropie de los géneros musicales comerciales y los transforme en instrumentos de liberación, afirmó el comunicador Gustavo Villapol en el programa Conatel Al Aire por Radio Miraflores 95.9 FM.

“Lo que hay que apropiarse de los ritmos musicales y hay que apropiarse de la tecnología para transformarlos en herramientas de liberación, para transformar esas mismas cosas con las que el sistema te quiere oprimir (…) hay que agarrar esos mismos ritmos (…) tomemos esos ritmos, tomemos esa tecnología digital de la cual hemos venidos hablando para la liberación de la gente”, indicó.

Para el también director del semanario 4F, géneros musicales como el regetón o el trap, deforman el entendimiento de las niñas, niños y adolescentes sobre el mundo y normalizan los tipos de violencia como la de género, criminalidad o el uso de armas de guerra en la mentalidad colectiva de los jóvenes.

“Se trata de la violencia que algunos géneros musicales, especialmente comerciales, hechos para eso, para generar sociedades violentas, y también para ganar mucho dinero, expresan en su música, con la intención, precisamente de construir una sociedad degenerada”, dijo y añadió que esta degeneración no debe ser confundida con la tradicional forma de mostrar la sensualidad y la sexualidad en la música, sino a aquella que promueve violencia explícita.

De una opinión similar es Carmen Liliana Cubillos, sicóloga educativa y docente de la UCV, quien considera que muchos de estos ritmos, como el regetón, refuerzan a la sociedad patrialcal y hacen de la violencia algo cotidiano.

“Está muy bien preparado para que se mantenga el patriarcado, para que se mantenga ese conocimiento desvirtuado de lo que es el libre ejercicio de la sexualidad y por supuesto para mantener el machismo. Obviamente que sí, eso sí afecta el comportamiento de los niños (y adolescentes), porque ellos siguen esos modelos”, expuso.

Para la profesional, con 25 años de experiencia en el campo de desarrollo humano, la sociedad venezolana debe rescatar los géneros culturales tradicionales e inundar las redes sociales y medios de comunicación con mensajes positivos y que rescaten la idiosincrasia.

“Deberíamos apropiarnos de todo lo que es nuestro, apropiarnos de todos nuestros ritmos, apropiarnos de todos nuestros géneros, que de verdad son multicolor, y son multivariados e ir mandándoles (a las nuevas generaciones) otro mensaje (…) (A) las redes hay que darles un uso apropiado, utilizar los medios por los cuales interactuamos y llenarlos de contenidos distintos para que ellos se vayan acostumbrando a escuchar otras voces y otros contenidos”, puntualizó.

Escuche aquí el programa completo: 


 


14 marzo, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.