CONATEL abre procedimiento administrativo a La Mega 107.3 FM


Por medida cautelar el programa Calma Pueblo saldrá del aire hasta que no concluya el procedimiento administrativo sancionatorio.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) inició un procedimiento administrativo sancionatorio este lunes 25 de septiembre contra la emisora radial La Mega 107.3 FM, por la presunta violación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) perpetrada por los conductores del programa Calma Pueblo que transmite la radiodifusora.

El mencionado programa, conducido por Verónica Gómez, José Rafael Guzmán y Manuel Silva, contiene mensajes que podrían ser sancionados de acuerdo al artículo 27, numeral 1 de la Resorteme que es sancionado de conformidad con el literal “c” y “d” del numeral 1 del artículo 29; y en los literales “a” y “b” del numeral 3 y literal “u” del numeral 4, ambos del artículo 28 de la Resorteme, en concordancia con los artículos 7 y 6 de la misma Ley.

Los referidos locutores de La Mega 107.3 FM, en la edición el programa transmitido el pasado 18 de septiembre -a través de una llamada telefónica- emplazaron a niño de siete años de edad a definirse como opositor o chavista, al tiempo que lo etiquetaban como homosexual por sus preferencias futbolísticas.

En una parte de la conversación telefónica con el niño, a quien sólo identificaron como “Alejandro”, residente de la isla de Margarita (estado Nueva Esparta), Gómez lo invita a decir quién es su jugador de fútbol internacional favorito y le da a elegir entre el argentino Lionel Messi o el portugués Cristiano Ronaldo. El infante se decantó por el segundo.

De inmediato, la locutora comenta en vivo: “Ah gay, bueno… (….) Ronaldo dije (…), Dios ha sido tan sabio de no darme fertilidad (…) ¡Ay! el niño gay que quiere ser como Ronaldo (…) (…) bueno a sacarle las cejitas, vamos a sacarte las cejitas (…)”.

Es importante destacar que el mencionado espacio saldrá del aire por medida cautelar desde este momento hasta que el procedimiento administrativo sancionatorio sea decidido por el Directorio de Responsabilidad Social.

CONATEL reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, teniendo siempre como norte la realización de todas las actuaciones necesarias para hacer cumplir el marco legal, respetando en todo momento los derechos de los administrados.

Vea usted, como el prestador de servicio LA MEGA estación, trata a sus usuarios, en especial cuando son niños.


25 septiembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.