Conatel: 30 años dándole voz al pueblo venezolano


Estos 30 años de Conatel han sido de progreso, pero el mayor logro de la institución es el haber involucrado al pueblo en la regulación de los medios que se deben a la sociedad.

Este 5 de septiembre se cumplen 30 años desde la fundación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo que ha trabajado en las dos últimas décadas por devolverle la voz al pueblo venezolano, a través de la democratización del espectro radioeléctrico.

En representación del director general G/B Jorge Eliéser Márquez Monsalve, el director adjunto de la institución, Almirante Clemente Antonio Díaz, indica que el sector ha impulsado el desarrollo del país, puesto que los servicios de telecomunicaciones son el eje transversal de la sociedad.

Incluso en el último año, a pesar de toda la coyuntura provocada por la pandemia, el Almirante Díaz asegura que Conatel ha protagonizado importantes avances, sobre todo en lo que se refiere a la atención al usuario y a la conexión de escuelas al servicio de Internet, tan necesario en momentos en que la educación se estaba dictando a distancia.

Como parte de esos avances, y atendiendo un llamado del presidente de la República Nicolás Maduro para conectar a cerca de 20 mil escuelas de todo el país a la red de redes, Conatel impulsó la habilitación de empresas dedicadas a prestar el servicio de Internet.

Asimismo, Conatel se ha encargado de involucrar a cada una de las gobernaciones del país en la organización del Estado Mayor de las Telecomunicaciones, que entre otras cosas se encarga de articular las diferentes acciones que darán respuesta a las necesidades de la población en la materia.

De acuerdo con el Director Adjunto de Conatel, gracias a esta organización ha disminuido el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia que afecte los servicios de telecomunicaciones en el país.

Otro avance impulsado por la gestión de Conatel lo constituye la apertura de diferentes canales de comunicación con los usuarios, por parte de las operadoras de telecomunicaciones. Ahora, incluso las redes sociales así como otros canales digitales, están al servicio de los abonados y de sus requerimientos.

Por otra parte el ente regulador se ha puesto como meta continuar promoviendo la comunicación popular en el país. Para ello ha desplegado al equipo de la División de Medios Comunitarios, cuyo objetivo es atender a todas las emisoras en los 23 estados y el Distrito Capital de Venezuela.

Sin duda, estos 30 años de Conatel han sido de progreso, pero el mayor logro de la institución es el haber involucrado al pueblo en la regulación de los medios que se deben a la sociedad, y cuyo principal objetivo es trabajar para el desarrollo de la misma.

Prensa Conatel.


4 septiembre, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.