Conatel: 28 años impulsando la comunicación popular en Venezuela


En 2019 se puso en marcha el proyecto “Una radio prende otra radio” con el que se busca que fundaciones experimentadas formen integralmente a las nuevas generaciones.

El pasado 5 de septiembre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) arribó a su 28 aniversario trabajando en pro de garantizar el acceso de la población a la información, así como a las tecnologías que hacen posible la comunicación.

Igualmente, en conjunto con su fuerza trabajadora, Conatel promueve el establecimiento y regularización de los Medios Alternativos y Comunitarios en todo el país, con los cuales trabaja hombro a hombro para garantizar la formación de su personal en áreas técnicas y de creación de contenido.

Para ello, en el último año la División de Medios Comunitarios de Conatel puso en funcionamiento un sistema de gestión en el cual converge toda la data de las fundaciones constituidas, visitas técnicas y legales realizadas, cursos impartidos y documentación entregada.

En los primeros ocho meses de 2019, Conatel concretó diferentes acuerdos destinados a promover la cooperación interinstitucional que incluyen a organismos como el Ministerio para la Comunicación y la Información y RedTV, que también apoyan la labor de los comunicadores populares en todo el país.

En ese tiempo, fueron visitados cinco estados: Aragua, Distrito Capital, La Guaira, Mérida y Miranda en los cuales se desarrollaron jornadas de regularización de medios y levantamiento de información técnica dirigida a garantizar la operatividad de las radios y televisoras que a diario llevan información de primera mano a las comunidades en donde se encuentran arraigadas.

Asimismo, se puso en marcha el proyecto “Una radio prende otra radio” con el que se busca que fundaciones ya constituidas y experimentadas formen integralmente a nuevas generaciones de comunicadores populares.

Hasta el momento, Venezuela cuenta con 352 medios alternativos y comunitarios, de los cuales 42 son televisoras y 309 emisoras de radio.

Se espera que para el último trimestre de 2019 Conatel realice visitas de apoyo técnico, social y legal a los estados Carabobo, Falcón, Lara y el eje fronterizo.

Periodista: Andreína Ramos Ginés

Fotografías: Jesús Fernández


6 septiembre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.