Con la TDA el poder popular elige la programación


TDA

La llegada de Televisión Digital Abierta a los hogares venezolanos se traduce en uno de los grandes legados hechos por el Comandante Hugo Chávez para con el poder popular, al garantizar mayor calidad de transmisión en cuanto a imagen, sonido e incluso, información, por cuanto el usuario es quien elige la programación a través de la interactividad, todo ello de manera gratuita.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en el Foro “Inducción a la Televisión Digital Abierta” organizado por el Movimiento por la Paz y la Vida, capítulo Anzoátegui, realizado en el salón “Gregory Vallenilla” del estadio olímpico “José Antonio Anzoátegui” en Puerto La Cruz.

El acto contó con la presencia del gobernador Aristóbulo Iztúriz, ingeniero Luis Duque en representación de Conatel y Marcos Cooz por la Red de Transmisores de Venezuela así como de diferentes medios de comunicación nacionales y regionales, medios comunitarios y la colectividad en general, con una asistencia importante.

TDA, PROYECTO SOCIAL EN DESARROLLO

El Ing. Luis Duque, con amplísima experiencia en telecomunicaciones, abrió el foro explicando lo que significa el TDA como proyecto social.

“El TDA es un proyecto social desarrollado por Estado para lograr una mayor calidad de imagen y contenido. Su gran impulsor fue el Comandante Chávez e implica mayor calidad a menor precio dado que la televisión digital es abierta y no hay que cancelar por suscripción ni servicio”, refirió, cuyo estudio comenzó en el 2011 y dos años después, el 20 de febrero de 2013, se inició en período de prueba con la dotación de decodificadores cuya entrega se canaliza en consonancia con el poder popular organizado, mediante las mesas técnicas de telecomunicaciones en modalidad de comodato.

Entre las ventajas del TDA, destacó, están “múltiples programas por canal, movilidad, interactividad, mayor calidad de imagen y sonido, alerta temprana y, sobre todo, la interactividad”.

En este sentido, Duque explicó que “se pueden ver recomendaciones, el estado del tiempo, el tráfico. el usuario decide que información adicional puede obtener. Los decodificadores funcionan con software libre. Es educativa, de gran valor formativo. La activación del gobierno en línea coloca al alcance de todos de una gama de trámites y servicios y la transmisión de la aplicación interactiva es directa y abierta. La aplicación interactiva cambia con el canal. Quitemos de la mente la palabra televidente o telespectador, hoy en dia con TDA, elegimos nuestra programación”, señaló de manera categórica.

Durante el ciclo de preguntas y respuestas, los ponentes despejaron dudas sobre los contenidos utilizados a través de TDA así como del proyecto de Radio Digital que está en ejecución. A propósito de ello, se conoció en el Foro que la radio digital es un hecho y el MINCI hace un gran esfuerzo para lograrla en la búsqueda de romper esquemas y paradigmas.

Caracas, 28 de marzo de 2014


28 marzo, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.