Comunidades se organizan por una comunicación responsable


Los Comités de Usuarias y Usuarios juntaron fuerzas para defender una comunicación soberana, responsable y sin injerencias que desestabilicen la matriz de opinión nacional.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), recibió a 18 Comités de Usuarias y Usuarios de Caracas, Aragua y Carabobo que denunciaron ante el ente rector de las telecomunicaciones lo que consideran desequilibrios informativos en algunos medios, en el marco de la coyuntura actual.

Los Comités se reunieron con representantes de la gerencia de Responsabilidad Social y Participación de Conatel, y plantearon algunos casos de violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme).

“Somos un pueblo organizado, exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos”, destacó William Fuentes, vocero suplente del Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales (Fuuddec), cuya propuesta establece la revisión de contenidos de los medios de comunicación y a su vez promoción de programas culturales, educativos e informativos.

Además, los Comités de Usuarias y Usuarios presentaron planes y propuestas para contrarrestar el ataque mediático que busca desequilibrar a la opinión pública nacional. Se tiene previsto que las reuniones se lleven a cabo quincenalmente para “fortalecer la cultura y la paz del país”, explicó Maximiliano Galeano, perteneciente a la gerencia de Responsabilidad Social y Participación.

Conatel también les hizo entrega de una certificación que avala la autonomía e independencia de los COUU dentro de sus derechos comunicacionales, establecidos en la Resorteme.

Con este documento, los COUU tendrán potestad para proponer estrategias comunicacionales a los medios de sus comunidades, apegados al artículo 12 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), sobre la organización y participación ciudadana.

Por su parte, Damaris Benítez, vocera del Comité Patria Venezuela del estado Aragua, calificó positivamente la actividad, agregando que fue ”buena la integración de Conatel con los Comités, aquí dimos un aporte, hicimos propuestas y esperamos que siga el apoyo institucional”.

Periodista: Rebeca González

Fotógrafo: Jesús Fernández


4 febrero, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.