Comunidad técnica celebra el Día Mundial de IPv6


El Gobierno Bolivariano, profesionales, estudiantes y proveedores de Internet trabajan desde el 2004 en la adopción de este protocolo para facilitar su penetración en el territorio nacional.

150605_ipv6_600_2

Los proveedores de servicios de Internet, fabricantes de hardware, proveedores de sistemas operativos y empresas de la web celebrarán este 8 de junio el Día Mundial de IPv6 (Protocolo de Internet Versión 6) con una conferencia en línea para promocionar el despliegue del nuevo protocolo de la red informática mundial en América Latina y el Caribe.

La disertación comenzará a las 19:30 horas GMT (03:00 de la tarde hora venezolana) con una ponencia sobre datos estadísticos de IPV6 en la región, a cargo del venezolano Alejandro Acosta, presidente del Grupo de Trabajo IPv6 del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic); seguido de Hugo Salgado, vocero del Centro de Información de Redes de Chile, quien profundizará  sobre los Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

En tanto, otras ponencias tratarán sobre temas como la Seguridad en la versión 6 del Protocolo de Internet, y el “IPV6 en el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet” (IETF, por su sigla en inglés).

Lanzamiento mundial de IPV6
El 8 de junio de 2011, la sociedad de Internet, empresas del sector telecomunicaciones, motores de búsqueda, redes sociales y representantes del sector técnico, entre otros; decidieron habilitar durante 24 horas el protocolo IPv6 en sus sitios web, para evaluar los problemas de funcionamiento de esta tecnología en el mundo real y motivar a los proveedores de contenidos a adecuar sus servicios a esta Versión, y asegurar así una transición exitosa cuando las direcciones IPv4 lleguen a su fin.

Empresas de telecomunicaciones como Google y Cisco informaron que no hubo problemas significativos, mientras que la red social Facebook consideró alentadores los resultados y decidió dejar activo el servicio. Ese día comprobaron que el porcentaje de tráfico IPv6 respecto al tráfico de Internet global aumentó de 0,024 a 0,041; acción que demostró la necesitad de adoptar este Protocolo a escala mundial.

El  número de direcciones IPv4 –en uso desde hace cuatro décadas– llega a cuatro mil 300 millones, un número insuficiente para cubrir la demanda de nuevas direcciones que requieren los dispositivos informáticos conectados a una red.

Con base en el éxito mundial de este acontecimiento, la comunidad técnica decidió crear el Día Mundial de IPv6 y repetir la acción en junio de 2012, con la intención de habilitar de manera definitiva la nueva plataforma de Internet. Para seguir la información acerca del evento en las redes sociales pueden ingresar la etiqueta #DiaMundialdeIPv6 o #WorldIPv6Day.

En Venezuela, entes del Estado trabajan en el primer laboratorio para migrar al protocolo IPv6, el cual permitirá migrar del protocolo IPv4 al IPv6, así como realizar trabajos con equipos de comunicación real y con herramientas de simulación.

Haga clic aquí, para ver más detalles del evento.


5 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.