Comunidad latinoamericana discute futuro de Internet


Un encuentro de Lacnic y Lacnog será propicio para que gobiernos de la Región, sociedad civil y sector privado unan esfuerzos para impulsar la evolución de Internet en América Latina.

150925_lacnic_600

Activistas, expertos y estudiosos de la red se congregarán desde el 28 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia, para discutir sobre la neutralidad, privacidad, ciberseguridad y ciberdefensa en Internet, en una reunión del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés) y el Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (Lacnog).

El evento, que se realiza por segunda vez en Bogotá, incluye la realización de talleres de entrenamiento técnico en nuevas tecnologías, seguridad y promoción para la adopción del Protocolo de Internet 6 (IPv6) y cuatro días de conferencias y paneles de discusión sobre temas de actualidad vinculados a la red, además de presentaciones magistrales a cargo de destacados expertos de nivel internacional.

Entre los ponentes destacan Carlos Álvarez, del Equipo de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN); Rodrigo de La Parra, vicepresidente regional de ICANN; y Raúl Echebarría, vicepresidente de la Sociedad de Internet (ISOC).

Igualmente, en la reunión también participará el Foro Global de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad (FIRST), que tendrá lugar el lunes 28 de septiembre, paralelamente con cinco tutoriales técnicos. Asimismo, se realizará el Peering Forum, espacio para negociar acuerdos de interconexión y tránsito entre proveedores de Internet, proveedores de contenido y puntos de intercambio de tráfico.

Gobernanza de Internet
La reunión entre Lacnic y Lacnog también incluye la realización de la II Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet, en la que los gobiernos de la Región, la sociedad civil y el sector privado unen esfuerzos para impulsar la evolución y el uso de Internet en América Latina y el Caribe.

Igualmente, durante este foro se realizará también un evento abierto al público, que servirá de escenario para discutir temas como: libertad de expresión en la red, Internet como instrumento para reducir la pobreza, actuales desafíos a la seguridad informática, Internet de las Cosas, entre otros.

La agenda de Lacnic 24 – Lacnog 2015 incluye también un panel de infraestructuras críticas para la red y el proceso de transición de la custodia de las funciones de la IANA, entidad que supervisa la asignación global de direcciones IP, sistemas autónomos y servidores raíz de nombres de dominio DNS.


25 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.