Comunicadores populares zulianos presentan propuestas a CONATEL


El operativo especial de regularización de medios comunitarios y alternativos se llevó a cabo en 6 estados fronterizos durante el mes de septiembre.

Foto cortesía: Khristopher Castillo / Noticia al Día

Durante el operativo especial de Regularización de Medios Comunitarios y Alternativos en estados fronterizos que realiza CONATEL en el estado Zulia hicieron acto de presencia más de 15 nuevas emisoras alternativas que desean ser constituidas y habilitadas para poder comenzar a funcionar como medio de comunicación en la región.

Además, asistieron representantes de siete medios comunitarios citados de los municipios Maracaibo y San Francisco de la Ciudad de Maracaibo, para actualizar sus juntas directivas, o sus habilitaciones o concesiones, según sea el caso.

Ante las instrucciones dadas por el Director General de CONATEL, Jorge Elieser Márquez, de realizar un operativo especial para dar atención oportuna a las situaciones de estos medios, Heberto Fuenmayor, representante de la Fundación Comunitaria Impacto 104.7 FM, rescató la importancia de estas jornadas, no sólo para las emisoras, sino también la repercusión que este operativo tiene en la ciudadanía, específicamente en los usuarios de las emisoras, ya que su programación se ha convertido en parte importante del día a día de los marabinos, pues abordan temas locales que son vitales para cada comunidad.

“Esta jornada que está haciendo CONATEL, junto a las comunidades es algo perfecto y esperamos que sigan así y poder seguir contando con su apoyo para continuar nuestra labor de fortalecimiento de la comunicación popular, así como ustedes como institución cuenten siempre con nuestro apoyo” dijo Fuenmayor.

David Hernández, representante de Curva Estéreo 101.7 FM, una emisora comunitaria con 20 años de transmisión, agregó que la iniciativa adelantada por CONATEL, conjuntamente con en SAREN, ayuda a las emisoras a simplificar trámites para ponerse a derecho ante la Ley de Telecomunicaciones, y tener la capacidad de realizar en “diez minutos, un trámite que se realiza en una semana. Además de ayudar a las emisoras a actualizar su situación”.


28 septiembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.