Nuevos contenidos de paz son promovidos en la frontera


Los cursos formativos de Conatel proponen la elaboración de micros y reportajes comunitarios innovadores, que reflejen la realidad social en la frontera colombo - venezolana.

151125_radio_600_3

La comunidad organizada de los municipios San Cristóbal, Andrés Bello, Cárdenas y Torbes, del estado Táchira, recibió herramientas para generar nuevos contenidos comunicacionales que promuevan la cultura y defensa de la soberanía territorial desde sus trinchera de batalla, con el curso Producción y Locución Radial Comunitaria, que dictó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), desde el 24 al 26 de noviembre.

El facilitador del taller, Luis Eduardo González, explicó que la actividad permitió a los participantes darse cuenta cómo pueden beneficiar a la comunidad a través de los mensajes que emiten del acontecer en el ámbito fronterizo. “Ellos como organización popular pueden plantear otros puntos de vista y apoyar a Venezuela con mensajes que respalden las iniciativas del Gobierno para fortalecer la paz”.

En este sentido, señaló que la idea de esta iniciativa formativa “es que los medios comunitarios puedan robustecer el trabajo radial con base en nuevos contenidos sociales, porque hay emisoras de tipo comercial o alternativo que tienen programas en los que se limitan a leer mensajes de texto y poner música, pero la radio no es para eso, es para ponerla al servicio de la comunidad”.

González informó que el curso teórico-práctico que congregó a 19 tachirenses, abordó la creación de un programa de radio, el guión creativo, entrevista, redacción de notas informativas y elaboración de micros y reportajes comunitarios. “También trabajamos la dicción, los tipos de respiración que podemos tener y cómo combinarlas para que desarrollen una mayor capacidad pulmonar al momento de comunicar”.

Habla el pueblo
Germán Becerra, vocero de Armonía Estéreo 92.3 FM, manifestó que desde el medio comunitario que representa “estamos dando a conocer la Misión Nueva Frontera de Paz que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que las comunidades sepan la verdad de la situación que tenemos en el estado (Táchira), y estos talleres participativos y dinámicos han sido importantísimos para lograrlo”.

Por su parte, María Alicia Villamizar, representante del Consejo Comunal “La Palmita”, aseveró que “somos como hormiguitas trabajando y tratamos de abocarnos a solucionar los problemas regionales que tengamos porque que es parte de la lucha popular frente a los ataques mediáticos que se dan en el país y desde el extranjero. El bachaqueo, la escasez y demás flagelos que vivimos, han sido para sabotear las cosas buenas que el Gobierno Nacional está ejecutando”.

Plan Formativo
Desde el inicio en el mes de octubre del Plan de Formación por una Nueva Frontera  emprendido por Conatel, hasta la fecha, se capacitaron 980 voceros de consejos comunales, medios comunitarios y alternativos, profesionales, estudiantes, miembros de las Misiones Sociales y organizaciones juveniles de 12 municipios del estado Táchira, para estimular la producción de nuevos contenidos comunicacionales en la frontera con Colombia.


25 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.