Comunicadores populares aprenden técnicas de locución


El taller Locución y Producción Radial abordó temas como redacción de noticias, creación de programas con contenido social e introducción al reporterismo comunitario.

150918_taller_600

Un grupo de 30 comunicadores populares, provenientes de los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara y Monagas, aprenden técnicas de locución y producción para radio, en el marco del Plan Integral de Formación para Medios Comunitarios y Alternativos que impulsa la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Los periodistas comunitarios participaron en el taller Locución y Producción Radial Comunitaria, los días 17,18 y 19 de septiembre en los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, con la colaboración del profesor y locutor Luís Eduardo González como facilitador, quien destacó durante el curso la importancia de la ética personal y cómo influye en la transmisión de un mensaje.

González preparó a los participantes en el arte de la lectura eficaz y realizó ejercicios de respiración, manejo de emociones, dicción y relajación de músculos faciales. Asimismo, ayudó a los comunicadores populares a adquirir una serie de competencias orientadas a la creación de contenidos programáticos para radio.

“Lo más importante es que estos comunicadores populares aprenden a dominar cada una de estas herramientas en su parroquia. La idea es que se conviertan en multiplicadores del conocimiento y en portavoces de lo que ocurre en sus comunidades”, señaló González.

El programa de estudio de este curso incluyó también los siguientes módulos: redacción de noticias, cómo citar las fuentes, creación de programas con contenido social e introducción al reporterismo comunitario.

La semilla del golpe
Félix Rondón, fundador de la radio Rafael Urdaneta 93.5 FM, ubicada en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, relató que su interés por la comunicación popular nació “tras el llamado que hizo el Comandante Hugo Chávez para que el pueblo rompiera con el viejo sistema comunicacional burgués que reinaba en el país”.

“Era abril del año 2002, estábamos en pleno golpe de Estado y salimos a la calle a defender el proyecto revolucionario. Allí nació la idea de hacer comunicación alternativa en beneficio de las comunidades. Ahora me estoy formando para perfeccionar el oficio y llevarle estos conocimientos a mi comunidad”, aseguró.

Rondón exhortó a todas las personas que quieren emprender el camino de la comunicación popular a atreverse. “Las instituciones están allí esperando que cada uno ejerza su poder como pueblo. Los medios alternativos de todo el país estamos luchando por la Revolución. Únanse a nosotros, hagamos comunicación, porque desde que nacemos ese es nuestro propósito”.

Por su parte, Mery García, comunicadora aragüeña de la radio Vencedora 97.7 FM, expresó que este tipo de talleres fortalecen la participación del pueblo e impulsan la activación de las vocerías comunicacionales. “Debemos ir más allá de los problemas y brindar soluciones. Nuestra función como comunicadores populares es garantizar que la vida en nuestras comunidades mejore”, resaltó.

Recientemente, voceros y representantes de 19 medios comunitarios y alternativos presentaron contenidos audiovisuales contra la guerra económica y en defensa del pueblo venezolano, en el segundo encuentro nacional de comunicadores populares denominado Guerra Económica y Fronteras.


18 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.