Comunicación popular para la transformación social


Voceros de medios comunitarios llaman a aprovechar las herramientas que ofrece la radio, prensa, televisión y redes sociales para llevar hasta las comunidades la realidad social venezolana.

150721_Comunicadores2_600

Voceros de medios comunitarios y alternativos coinciden en que los seres humanos y su capacidad de comunicación son la principal herramienta de transformación que tiene el mundo, incluso por encima del galopante desarrollo tecnológico que experimenta la sociedad con la evolución de Internet, el desarrollo de las redes sociales y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Creo en la necesidad de generar, de creer que somos capaces de hacer, crear y recrear todo cuanto nos rodea, de que somos algo más que un instrumento tecnológico. No necesariamente un mensaje lo define un video o un audio, es vital la vinculación cuerpo a cuerpo”, afirmó Kenia Useche, de la televisora comunitaria zuliana Canal Z, durante el Primer Encuentro de Saberes en Producción de Contenidos celebrado en Caracas.

Para Useche, la herramienta es el medio por el cual nos comunicamos y ésta no puede -ni debe- estar por encima del ser humano. “Nuestras relaciones humanas son la esencia de lo que somos y las TIC son apenas un brazo, una excusa para vincular nuestra realidad con el medio”.

La comunicadora sostiene que, desde los espacios de producción de contenidos que plantean los medios comunitarios y alternativos, se puede desmontar el sistema depredador de los medios privados, “para imponernos un modo de vida, un estereotipo y crear una confrontación con nosotros mismos, tratando de desligarnos de nuestra propia realidad social”.

Además, exhortó al pueblo venezolano a seguir construyendo el proyecto socialista. “Todavía no vivimos en socialismo, pero estamos avanzando, con políticas sociales y reivindicando nuestra cultura, reconociendo que como humanos podemos transformar la realidad y, al mismo tiempo, ser parte de esa transformación”.

Formación popular
Desde el centro del país, la emisora comunitaria Aragua Mágica 88.1 FM y el quincenario Aragua Mágica “Ruge la costa” forman comunicadores integrales capaces de aprovechar las herramientas que ofrece la radio, prensa, televisión y redes sociales para llevar hasta las comunidades la realidad social venezolana.

“La comunicación popular debe ser integral. En la radio hacemos que todos participen, los formamos en cada área, de manera que niños, adultos y abuelos generen sus propios programas, reviviendo anécdotas y tradiciones, sin hacer a un lado nuestra idiosincrasia”, manifestó Manuel Barazarte, vocero de la emisora.

Para este comunicador popular, el contacto directo con la ciudadanía y el compartir diario crea un enlace y abre las puertas de la hermandad. “Este intercambio inédito nos llena de satisfacción y es una muestra de que no volveremos a ser presas de los medios de comunicación privados, esos en los que no teníamos espacios, donde no podíamos participar, ni mucho menos ser protagonistas o producir contenidos”.

Lucha popular
Por su parte, Keiler Mendoza, de Hirimay Radio 98.7 FM en el estado Aragua, sostuvo que “un medio comunitario debe convertirse en una herramienta que vincule directamente a los comunicadores con la lucha del pueblo, para articular juntos las soluciones más viables de sus problemas”.

Mendoza indicó que el deber de un medio comunitario es ayudar al desarrollo integral, cultural y educativo de su comunidad; la formación de valores, diversión, creación, motivación y el debate de ideas, para que sea visible el proceso de empoderamiento social que vive Venezuela desde 1999.

“Trabajamos con 21 consejos comunales y eso nos convierte en aliados de estas instancias que se encargan de subsanar problemas a los cuales las instituciones no dan respuestas. Los comunicadores populares brindamos de manera gratuita, accesible y democrática todos nuestros conocimientos”, puntualizó.

Asimismo, agregó que “la intención es combatir la contaminación mediática, generar contenidos de calidad, que respalden el proceso de formación de nuevos productores y mantenerlos en constante aprendizaje sociopolítico y cultural, para despatriarcalizar los medios de comunicación privados. La formación es vital”.

El Primer Encuentro de Saberes en Producción de Contenidos se desarrolló en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, los días 9,10 y 11 de julio, con la participación de más de 80 comunicadores populares de los estados Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Monagas, Vargas y Yaracuy, entre otros.


21 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.