Comités de Usuarios de las Telecomunicaciones presentaron propuestas ante Conatel


La institución busca fortalecer estas organizaciones sociales para que se empoderen como defensores del derecho de los ciudadanos a la comunicación.

Representantes de siete comités de usuarias y usuarios de los servicios de telecomunicaciones de la Gran Caracas presentaron este viernes ante Conatel sus propuestas, en el marco de un plan piloto impulsado por el ente regulador para reorganizar a estas instancias y fortalecer su labor como garantes del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Maximiliano Galeano, de la Gerencia de Comités de Usuarias y Usuarios, aseguró que esta consulta le dará a la Comisión las herramientas para crear un plan que permita a estas organizaciones trabajar en conjunto con los Medios Alternativos y Comunitarios del país.

El plan piloto, que también prevé la formación de los comités sobre todo en el área legal, iniciará con la participación de los comités y medios comunitarios de los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital.

“Más allá de ser usuarios y usuarias de los servicios de telecomunicaciones, los comités deben empoderarse como defensores de los Derechos Humanos, las familias y los niños. También deben convertirse en multiplicadores de esta información dentro de sus comunidades para que avancemos a ese escenario ideal en donde propongan contenidos que exalten la cultura nacional”, señaló césar Vásquez, especialista de Conatel en la materia.

El objetivo de Conatel es impulsar a otras comunidades organizadas a conformarse en comités que se adueñen de la contraloría social y puedan presentar propuestas para fortalecer el quehacer de los medios de comunicación.

¿Quieres organizarte? Aquí presentamos los pasos a seguir:

  1. Contar con un grupo de al menos siete personas al momento de la conformación.
  2. Ninguno de los integrantes deben ocupar cargos directivos en empresas de telecomunicaciones.
  3. Consignar ante Conatel la siguiente documentación: ficha de datos, planilla de condiciones generales, registro de integrantes y voceros electos por la mayoría del comité conformado.
  4. Pensar en colectivo en pro de los Derechos Comunicacionales de las usuarias y usuarios.


9 febrero, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.